Una vez más, en hora pico se realizan bloqueos sobre la avenida Artigas, frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Desde la Policía Municipal de Tránsito de Asunción informan que se realizan bloqueos desde General Santos hasta Perú.
Los manifestantes relataron a ABC que recibieron la promesa de que el INDI costearía el traslado de bolsas de mandioca, por lo cual contrataron a un camionero para traer su producto y vender el producto en la capital. Sin embargo, al llegar las autoridades no se hicieron cargo del pago, por lo cual decidieron colocar sus mandiocas en la avenida y bloquear el paso hasta tener respuesta.
Como alternativas, se ofrecen las calles Intendentes Militares y Valois Rivarola. Además, se puede tomar la avenida España y luego General Santos hacia la Costanera de Asunción; sin embargo, es una de las más congestionadas a estas horas de la mañana.
Lea más: Indígenas denuncian falta de atención, mientras soportan el intenso frío sobre la calle Artigas
Los grupos indígenas con frecuencia tienen los mismos pedidos: titulación de tierras, servicios básicos, viviendas y víveres. El grupo que se encuentra actualmente soportó las muy bajas temperaturas de la semana pasada, algunos en la vereda y otros dentro del predio.
Los bloqueos se realizan ante la falta de respuestas por parte de las autoridades del Indi a los históricos reclamos de las comunidades que van y vienen desde el interior del país todo el año.