Pacientes oncológicos piden a la fundación “San Peregrino” no cerrar la “Posada Emily”

Varios pacientes que son beneficiarios de la “Posada Emily”, administrada por la Fundación San Peregrino, piden la continuidad del albergue ubicado en la ciudad de Capiatá sobre la ruta Areguá, a minutos del Instituto Nacional del Cáncer (Incan). El pedido se debe a que fueron notificados acerca de que el lugar dejará de funcionar como albergue.

Varios pacientes que son beneficiarios de la “Posada Emily”, administrada por la Fundación San Peregrino, piden la continuidad del albergue ubicado en la ciudad de Capiatá sobre la ruta Areguá, a minutos del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).Lucia González
audima

Los pacientes y familiares de pacientes piden que la administración explique las razones de la decisión, pero hasta el momento solo fueron notificados de que el lugar estaría habilitado solo hasta el 30 de este mes por lo que deben buscar otro lugar.

En el mismo comunicado informan que la Fundación “San Peregrino” recibirá a los pacientes y familiares de la “Posada Emily” en el albergue del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñú, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, ya que tratamiento oncológico pediátrico del sector público fue trasladado al citado hospital de referencia.

El lugar es utilizado por los pacientes pediátricos y pacientes jóvenes del Incan y del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, que llegan hasta el sitio desde diferentes puntos del país. Muchos provenientes desde Concepción, Encarnación, Ciudad del Este, y otros puntos alejados del departamento Central.

En ese sentido, una de las afectadas, Ingrid Fismaurises, lamentó la situación debido a que actualmente su hija sigue tratamiento en el Incan, y por la edad que tiene ya no es paciente pediátrica.

Mi hija tiene 18 años, ella ya no es paciente pediátrica por lo que no podemos trasladarnos al Acosta Ñu. Hay muchos pacientes en la misma situación”, explicó.

Mencionó, además, que muchos pacientes del Hospital Acosta Ñú llegan hasta la “Posada Emily”, porque deben realizarse el tratamiento de radioterapia en el Incan, ya que el tratamiento no está disponible en el Hospital Pediátrico de San Lorenzo.

“Nosotros pedimos por nosotros, y por los que vendrán. Muchos de los pacientes oncológicos vienen por su radioterapia, y este es un lugar que sirve para esperar la fecha de los turnos, tanto de los estudios como de los tratamientos. En los lugares privados por día se paga más de G. 50 mil y solo brindan espacio para dormir, el resto todo se debe costear. Sin embargo, aquí tenemos todo cubierto”, manifestó la afectada.

Fundación ya no tiene presupuesto

Consultamos a la vicepresidenta del Consejo Directivo de la Fundación “San Peregrino”, Gloria Capello, los motivos del cierre de la “Posada Emily”, y respondió que actualmente no cuentan con los fondos suficientes para sostener el servicio de hospedaje en dos espacios, y explicó que prefieren concentrarse en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñú.

“Lastimosamente vamos a dar en alquiler seguramente a otra fundación el lugar, porque nosotros ya no podremos sostener los gastos. El lugar requiere de mucho pago, y nosotros preferimos concentrarnos en el Hospital Pediátrico. Allí está todo equipado”, respondió.

Lo
más leído
del día