Junta Municipal trata hoy nuevo préstamo de Nenecho por casi G. 300.000 millones

Concejales de Asunción aprobarían hoy tres préstamos, por un total de G. 299.000 millones, como solicitó el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista). Serían para cubrir el déficit temporal de caja. Una mayoría colorada y varios liberales darían los votos a favor de endeudar aún más a la comuna.

Los concejales colorados y liberales darían los votos necesarios para la aprobación hoy.gentileza
audima

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista), investigado por lesión de confianza, ha solicitado a la Junta Municipal que le aprueben tres préstamos, por un total de G. 299.000 millones, de los bancos Continental Saeca, Banco GNB Paraguay Saeca y Banco Basa. Rodríguez contaría con los votos necesarios para la aprobación del dictamen a favor en la sesión ordinaria de hoy, gracias a concejales colorados y liberales leales.

El intendente ya no tiene dinero a mitad de año, por lo que necesita cubrir el déficit temporal de caja. Esto sucede incluso pese a que desvió G. 500.000 millones de bonos -que eran para obras- en “gastos corrientes”.

La oposición presentó un dictamen B, que recomienda el rechazo al nuevo préstamo y argumenta que la Intendencia ni siquiera remitió los contratos de los empréstitos con los diferentes bancos, lo que no ha permitido un análisis real y completo de la deuda a contraerse. Según la Ley Orgánica Municipal, los contratos solo son válidos en caso de aprobarse por las Juntas Municipales.

Nuevo préstamo de Nenecho, excedería límite de endeudamiento

Asimismo, la oposición alega a través del dictamen que se pretende exceder el límite del endeudamiento. Recuerda que en abril se aprobó la refinanciación del préstamo del año pasado para cubrir el déficit.

“La suma de este nuevo préstamo junto con el refinanciado de G. 240.000 millones, hace un total de G. 539.000 millones, que supera ampliamente el tope del 30% de los ingresos tributarios”, expresa el dictamen. El documento explica que es la ordenanza de presupuesto la que establece el citado límite. Finalmente, el dictamen expresa que la municipalidad se encuentra en bancarrota.

Concejales colorados se muestran divididos

La bancada colorada de la Junta Municipal de Asunción no tiene una posición unánime sobre la aprobación del préstamo, por lo que liberó los votos como en anteriores ocasiones, según explicó el presidente de la Junta, César “Ceres” Escobar (ANR-HC). No obstante, aún se espera que sean pocos los detractores colorados y Nenecho también cuenta con el voto de los liberales.

“A la hora del debate no pudo haber una conclusión en consenso, entonces se libera la posición, vamos a pasar al escenario del pleno, a respetar la soberanía individual de cada concejal para que en reflexión individual pueden mañana, en el pleno, dar su postura”, dijo ayer el concejal.

“En estas horas se pueden dar algunas sorpresas. Siempre son sorpresivas las posiciones individuales. La legalidad de lo que se está debatiendo no encontramos posición en contra, no debatimos sobre algo legal o ilegal; políticamente nos encontramos con posiciones dispares con relación al intendente y otros colegas”, refirió.

Por su parte, Javier Pintos (ANR), concejal colorado, dijo que creen que la Municipalidad tiene demasiadas herramientas y recursos mediante los cuales todavía puede conseguir financiación, una de esas posibilidades es recurrir al Gobierno central, señaló, de manera que el Gobierno se haga cargo de la deuda histórica que tiene con la comuna en concepto de varios tributos.

Lo
más leído
del día