Después de mantenerse por debajo de un metro por varios meses, el Paraná registró un repunte y llegó a los 1,90 m. El nivel de alerta en el puerto de Ayolas es de 4,20 m y la altura de desborde es de 4,50 metros.
Lea más: Altura del río Paraná es de un metro en Ayolas
Desde Yacyretá señalan que las previsiones de alturas del nivel del río Paraná son elaboradas considerando las condiciones actuales y pronósticos disponibles.
Las mismas están sujetas a revisión en función de eventuales cambios en las condiciones hidrometeorológicas y de las descargas de las Centrales Hidroeléctricas situadas aguas arriba de la Represa Yacyretá.
Lea más: Pesca: precio del bagre preocupa al sector pesquero en Ayolas
El caudal afluente al embalse de la Central Hidroeléctrica diario, pronosticado para la fecha de hoy es de 13.800 m3/s, y para el día de mañana se espera una afluencia del orden de 12.600 m3/s.
El río Paraná con gran cantidad de bagre
Según el pronóstico hidrometeorológico del centro climático de referencia se prevé una tendencia semanal de poca significancia hidrológica en la cuenca de interés para la Central Hidroeléctrica Yacyretá con dispersión geográfica.
El presidente de la Asociación de Pescadores Profesionales del Río Paraná de Ayolas, Agustín Segovia, expresó que están atentos a la llegada de mayor cantidad de peces para poder tratar de pescar. Actualmente, hay una gran cantidad de bagre, pero al existir mucha cantidad de esta especie los precios de mercado son muy bajos e incluso los acopiadores no quieren comprar.
“Si se mantiene por varios días la altura del río, estarán llegando especies de dorado, pacú, boga y algo de surubí, eso permitirá que los compañeros puedan conseguir algo de plata para sostener a sus familias”, agregó.