El doctor Gustavo Campos, recientemente destituido como director médico del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) presentó este lunes un peritaje técnico realizado por un instituto especializado en el análisis de las voces que asegura que el audio utilizado para incriminarlo con un supuesto negociado con medicamentos es falso.
La defensa del exdirector dijo que ante la situación en la que se encontraba su cliente decidieron recurrir a profesionales que realizaron un análisis técnico de los audios y concluyeron que existen claros indicios de modificación de los mismos.
El informe que presentaron está firmado por la licenciada Tania Talavera, fonoaudióloga especialista en el área de la Voz, que certificó los hallazgos encontrados en el análisis, realizado mediante el uso de la tecnología.
En esta nota te contamos los resultados del peritaje presentado por la defensa del doctor Campos.
Lea más: Salud cambió al director médico del Incan tras protestas de pacientes
Incan: lo que dice el peritaje de la defensa de Gustavo Campos
El documento presentado por la defensa del doctor Campos se trata de un análisis perceptivo, acústico y fonético de voces comparadas realizada un laboratorio de biometría vocal.
En el informe señalan que se utilizaron medios tecnológicos para extraer parámetros acústicos de la voz del doctor y de la voz que se escucha en los audios. En la comparación de los audios señalan que en la supuesta filtración se encuentra “cortes abruptos y superposición o mezcla de múltiples fuentes sonoras, evidenciadas por cambios abruptos en el timbre y calidad del audio”.
“Del análisis, comparativo, metodológico de percepción auditiva y de identificación aural de voces, a las muestras dubitada (audio filtrado) e indubitada (muestra tomada del doctor), se ha logrado determinar diferencias entre las muestras analizadas, ya que no presentan características auditivas similares en dichas muestras”, dice parte del informe técnico.
“De la complementación de los métodos de análisis en la homologación de voz, se llega a la conclusión de que existe baja probabilidad de que la voz de la muestra indubitada y la de la muestra dubitada, correspondan al mismo locutor” concluye.
Lea más: Incan: pacientes oncológicos y enfermeros denuncian irregularidades y piden renuncia de directores
El audio sería falso
Según el análisis técnico de la voz del audio, según el peritaje de parte, señala que hay “indicios de procesamiento digital del audio, como compresión, ecualización y otros efectos, que podrían estar enmascarando características originales de la señal”.
Señalan además que se observa la “presencia de artefactos digitales, como clics, ruido de cuantización y distorsión, típicos de una grabación o procesamiento digital imperfecto”.
Además, habla de una “posible superposición o mezcla de múltiples fuentes sonoras, evidenciada por cambios abruptos en el timbre y la calidad del audio”.