Este lunes inician las actividades en el marco de la celebración de la fiesta patronal de la ciudad de Carmen del Paraná, en honor a Nuestra Señora del Carmen. A partir de las 18:00 se realizará un festival con venta de comidas, artistas locales y una serenata a la virgen.
Se desarrollará en la explanada de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen, ubicada sobre las calles 15 de Agosto y Asunción, en el microcentro de la ciudad del departamento de Itapúa.
El martes 16 de julio, día en que se conmemora el día de la santa patrona comunal, se realizará una misa central a las 9:00, procesión por la ciudad con la imagen de la virgen y para culminar se hará el sorteo de la tradicional rifa de la iglesia.
Para cerrar las actividades, habrá un almuerzo con asado a la estaca y comidas típicas en el lugar.
Lea más: Paraíso gastronómico para los amantes de la chipa en Itapúa
Virgen del Monte Carmelo
El origen de la devoción a la virgen, se remonta al siglo XIII en Inglaterra. Según el relato histórico, el domingo 16 de julio de 1251, el Superior General de los Padres Carmelitas del convento de Cambridge, San Simón Stock, estaba rezando por el destino de su orden, cuando se le apareció la Virgen María. Tenía hábito carmelita, llevaba al Niño Jesús en sus brazos y en su mano el Escapulario, que le entregó.
Carmen del Paraná no siempre fue la Patrona de esta comunidad, anteriormente los pobladores veneraban al Niño Dios o “Tupä ra’y”. De hecho, el paraje era conocido con el nombre de Tupä ra’y.
Cuando se crea la “Villa Encarnación”, también por decreto del gobierno de Carlos Antonio López, se ordena que la población de nativos guaraníes que habitaba el lugar, conocido entonces como Ytapúa, se traslade a siete leguas, aguas abajo del río Paraná (35 kilómetros).
Durante el traslado de la población indígena desde Encarnación, éstos llevan consigo en procesión la imagen que veneraban, la Virgen del Carmen, y ésta queda como patrona de la comunidad en su nuevo emplazamiento.
Lea más: Megaconcierto “Suena San Pedro del Paraná” se desarrolló en honor a Epifanio Méndez Fleitas
Carmen del Paraná
Conocida como la capital del arroz, Carmen del Paraná es también un atractivo polo de desarrollo turístico. Tiene tres playas sobre el río Paraná, una de ellas, la playa Tacuary, es un centro que atrae a turistas de todo el país y el extranjero.
Fue fundada un 24 de abril de 1843 por decreto del gobierno consular de Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonzo. No obstante, es el Decreto Nº 17.912, del 10 de septiembre de 1927, se eleva Carmen del Paraná a distrito de tercera categoría, conforme a la Ley Orgánica Municipal Nº 915, vigente entonces.
Posee una superficie de 300 km² y se halla ubicada en el km 330 de la ruta PY01, desde la capital del país, Asunción, y a 35 km de la capital departamental, Encarnación.
Es conocida también como la “Cuna de la independencia” por la Batalla de Tacuary, librada entre tropas paraguayas y argentinas el 9 de marzo de 1811. Fue la antesala de la Independencia. Dos meses después, esos mismos patriotas ejecutan la Revolución del 14 y 15 de Mayo.