El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, cuestionó a Luis Fernando Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por su falta de liderazgo y por no promover la participación de la comunidad educativa en el análisis de libros y la implementación de la educación sexual en las instituciones educativas.
Marecos aseguró que el gremio de directores de las instituciones educativas públicas, al cual representa, nunca fue llamado o consultado sobre los libros derivados de los cuestionados “12 Ciencias”, que plantean implementarse desde el Nivel Inicial.
Lea más: Educación sexual: MEC dice que libros serán implementados desde el pre escolar
“Escuchamos al pastor evangélico Miguel Ortigoza decir que los materiales serán implementados a la vuelta de vacaciones. luego, el viceministro de Educación Básica, David Velázquez, salió a desmentir esta información y aseguró que no hay fecha”, expresó Marecos.
A continuación, Marecos preguntó “¿Quién es el ministro de Educación entonces, Miguel Ortigoza o Luis Ramírez?”
Educación sexual: Miguel Ortigoza aseguró que libros se implementarán a vuelta de vacaciones
El jueves 4 de julio, la Comisión de Niñez, Juventud y Adolescencia del Senado organizó una audiencia pública sobre educación sexual.
En el evento, el pastor evangélico y representante en Paraguay de la ONG Capitol Ministries, Miguel Ortigoza, aseguró que los libros que antes se llamaban “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y afectividad en la escuela” serán implementados a vuelta de vacaciones.
Tras las críticas recibidas el año pasado, estos materiales se modificaron y fueron rebautizados como Educación de la Afectividad y la Sexualidad (Ease).
Velázquez aseguró después de las declaraciones de Ortigoza, que los libros siguen siendo analizados y que no hay fecha para implementar su uso, ni siquiera de manera experimental, pero confirmó que analizan materiales a usarse desde el pre escolar hasta el tercer grado.
Educación sexual: directores reclaman participación de toda la comunidad
“Esto necesita participación de todos los actores educativos, ni siquiera los gremios docentes fueron llamados para charlas o talleres sobre esto”, dijo Marecos, quien pidió al ministro que se pronuncie al respecto.