El proyecto de ley “De protección y bienestar animal”, fue presentado por el diputado José Rodríguez con el objeto de reconocer y declarar a los animales como “seres vivos con capacidad de sentir (seres sintientes)”, sujetos de derechos.
La normativa establece pautas mínimas que regulan la protección de animales domésticos o domesticados, abandonados o no, ya sean mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios, de carga (tracción a sangre), silvestres y exóticos en cautiverio sin las condiciones adecuadas de vida y sin permiso otorgado por el ente regulador de animales exóticos y silvestres, así como los expuestos para su venta.
Lea más: “Caso Tomás”: lo que dice Defensa Animal y la pena a la que se expone el autor
También busca declarar de interés público las garantías de protección y el bienestar de los animales.
Establece que el Estado garantizará la adopción de acciones que aseguren la prevención y el tratamiento del dolor y el sufrimiento, la promoción de la salud y el bienestar, asegurándoles, según la especie y forma de vida condiciones apropiadas para su existencia, higiene y sanidad y la erradicación y sanción de maltrato y actos de crueldad animal.
También indica que se deberá implementar programas educativos y difundirlos a través de medios de comunicación, públicos y privados, para promover el respeto y el cuidado de los animales, así como de la implementación de una materia en la malla curricular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Explicó que otra innovación refiere a las medidas de seguridad que deben cumplir los propietarios de perros de manejo especial, dados los casos de ataques y daños producidos en los últimos tiempos.
Por otro lado, apuntó que el bien jurídico en el delito del maltrato de animales no es otro que el derecho del propio animal a no ser objeto de crueldad humana, para lo cual hay que reconocerle el carácter de “sujeto de derechos”.
Finalmente mencionó que la normativa tiene la intención de aumentar la pena privativa de libertad y que pase a ser de hasta ocho años.