El impacto de un pájaro, posiblemente un carancho, contra la turbina de un avión obligó al piloto de un vuelo de Air Europa, que despegó del aeropuerto Silvio Pettirossi y tenía destina Madrid, España, a volver a la pista de aterrizaje. Dicho evento quedó registrado en un video, según comentó a la redacción de ABC Rubén Aguilar, director de aeropuertos, ante la consulta.
“Aparentemente, hubo una ingesta de aves y lo que se ve ahí es la pluma del ave que sale por detrás de la turbina, no explosionó la turbina, porque si llegaba a explosionar, el piloto iba a tener informe inmediatamente en la cabina si ocurría esa situación”, explicó.
Dijo que el reporte del impacto fue reportado por el piloto a la torre de control, entonces la torre de control hizo que se certificara la zona de despegue y evidentemente se encontró restos de aves, aparentemente de carancho, en la pista.
“Esa información fue transmitida al piloto de Air Europa, donde ya en la frecuencia de aproximación reportó al controlador de tráfico aéreo de que iba a hacer un procedimiento para retornar a aterrizar nuevamente, pero antes de eso iba a derramar combustible a fin de alivianar la aeronave”, indicó.
Lea más: Avión en emergencia: esto dijeron los pasajeros al descender en el Silvio Pettirossi
Turbina no explotó, por eso piloto continuó despegue
A criterio del director de aeropuertos, el piloto continuó la carrera de despegue debido a que la turbina no explotó, caso contrario, lo hubiese abortado.
“Esa aeronave no se declaró en emergencia. En ningún momento él se declaró en emergencia. El piloto sintió un impacto durante la carrera de despegue, que aparentemente el de reojo vio que se trataba de pájaros durante el inicio de la carrera de despegue”, explicó Rubén Aguilar, director de aeropuertos.
Agregó que de acuerdo al manual, la aeronave tiene que tener un peso de aterrizaje diferente al peso de despegue, por eso el piloto realizó la maniobra de derrame de combustible para volver a la pista.
“La aeronave aterrizó sin ningún problema en la turbina, una vez que el avión estuvo en tierra, se verificó y se encontró que el impacto evidentemente fue en la zona de la turbina, pero en ningún momento el piloto se declaró en emergencia en esta situación”, concluyó.