Un grupo de docentes de la ciudad de Pedro Juan Caballero, recibieron descuentos de sus sueldos de G. 1.530.000 (cada uno). En el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) se les informó sobre un oficio judicial remitido por la jueza de paz del segundo turno de San Juan Nepomuceno, María Monserrat Vera, mediante el cual se ordena el embargo en cuestión.
El documento indica la jueza de paz María Monserrat Vera ordenó el embargo de la cuarta parte del sueldo de cada docente en el marco de la regulación del honorario profesional del abogado Carlos Ruiz Bogarín, quien representó supuestamente en una acción preparatoria de un juicio ejecutivo a Eva María Duarte contra los docentes afectados.
Lea más: Denuncian a jueza quien ordenó secuestro de ambulancia municipal
Una de las docentes que comenzó acciones judiciales ante el hecho presentado es Diana Patricia Peralta, de Pedro Juan Caballero, donde hay una cantidad importante de afectados por los descuentos. Dijo que no le conoce al abogado Carlos Ruiz Bogarín ni a la Eva María Duarte.
Marcia Romero, docente y también de Pedro Juan Caballero, dijo que se le descontó G. 1.530.000. También dijo desconocer al abogado y a la presunta demandante.
La abogada Patricia Chaparro indicó que está preparando un proceso judicial contra los autores del ilicito en representacion de 10 victimas.
Por otro lado, el abogado Rodrigo Vera, de Caazapá, indicó que está representando a tres víctimas del departamento de Alto Paraná. El mismo oficio judicial fue utilizado para embargar parte del sueldo de sus clientes.
Firma es apócrifa, asegura secretaria
Según los datos, en el oficio judicial enviado al MEC están las firmas de la magistrada rural, María Monserrat Vera y de la secretaria judicial, Rossana Heddy Luz Mendoza. Esta última aseguró que su firma del documento fue falsificada y que el viernes pasado ya presentó la denuncia correspondiente.
La funcionaria explicó que ella es secretaria del Juzgado del primer turno, pero estuvo interinando a la secretaria del segundo turno Rossana Álvarez, quien está de permiso por maternidad.
Mendoza explicó que presentó la denuncia en el Ministerio Público de San Juan Nepomuceno a cargo del fiscal Carlos Mercado, contra persona innominada.
Según los datos, la misma jueza María Monserrat Vera se encargó de llevar los oficios judiciales al Banco Nacional de Fomento (BNF) para la apertura de las cuentas judiciales a nombre de los supuestos juicios y que en la sucursal de San Juan Nepomuceno, fueron abiertas 300 cuentas.
Los descuentos a cada docente son de G. 1.530.000, por lo que el monto global alcanzaría G. 459.000.000.
Tratamos de hablar con la jueza María Monserrat Vera, pero no atendió nuestros intentos de comunicación. En un mensaje de WhatsApp dijo que está atendiendo una emergencia familiar y que devolvería la llamada, pero aún no lo hizo.
Estamos abiertos en caso de que desee referirse al caso.