San Antonio: municipalidad entrega obra para hospital al Ministerio de Salud

SAN ANTONIO. La Municipalidad de este distrito entregó en la mañana de hoy la obra para futuro hospital maternoinfantil al Ministerio de Salud Pública para su equipamiento y puesta en funcionamiento. La comuna sanantoniana invirtió más de G. 2.000 millones de ingresos genuinos en la obra. El director regional prometió dar celeridad al proceso para que el centro asistencial funcione este año.

La municipalidad de San Antonio entregó obra al MSP y BS Para el futuro hospital materno infantil. Tuvo una inversión de más G. 2 mil millones de los recursos genuinos.abc color
audima

La Municipalidad de San Antonio hizo entrega de las obras de refacción y ampliación del actual centro de salud para futuro hospital materno infantil al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS). La cartera sanitaria debe encargarse del equipamiento, contratación de personal y puesta en funcionamiento, de acuerdo a un convenio firmado.

Se realizaron 1.000 metros cuadrados de construcción nueva y 650 m2 de refacciones del antiguo edificio del centro de salud. Con las mejoras cuenta con salas de urgencia, internados, quirófano, consultorios, laboratorio y sala de espera.

La obra demandó una inversión de G. 2.092 millones y fue cubierta con ingresos genuinos, según indicó el intendente Santiago Aguilera (PLRA). La empresa constructora es Lemuria SA, representado por Pablo Rodríguez, adjudicada mediante licitación pública.

Lea más: San Antonio: palada inicial para la construcción del primer hospital materno infantil

Las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones y ahora se aguarda que el MSP equipe para que en la brevedad funcione el anhelado hospital.

De nuevo, sanantonianos genuinos

Con la habilitación de un hospital materno infantil las mujeres podrán dar a luz a sanantonianos genuino. Actualmente el centro de salud no se encuentra en condiciones y las embarazadas recurren a otros centros asistenciales, como de Villa Elisa, Ñemby o Asunción para el alumbramiento.

Con esto estamos cumpliendo un sueño de los sanantonianos, de tener un hospital maternoinfantil. Volveremos a ver en las cédulas de identidad a sanantonianos genuinos porque hace muchos años que los niños no nacen en nuestra ciudad”, expresó el intendente Santiago Aguilera (PLRA).

Descubrimiento de placa en la nueva construcción del futuro hospital. El director regional, doctor, Lytton Sanead, prometió celeridad para equipar.

La directora del nosocomio, doctora Cynthia Ríos, valoró la obra entregada y prometió trabajar con mayor esfuerzo para garantizar un buen servicio para que la gente llegue con confianza a los servicios.

Lea más: Centro de salud de San Antonio esta en terapia

Agregó que el hospital tendrá 15 camas para internación, sala de partos normales y cesáreas, salas de urgencias pediátricas y ginecológicas y asistencia primaria para los casos complejos, expresó la directora.

Cynthia Ríos, directora.

Gracias a un convenio entre el ministerio y la municipalidad se logró la construcción para el primer hospital de San Antonio. Ahora vamos a operar que se habilite lo antes posible; la próxima semana tenemos una audiencia con la ministra María Barán“, expresó Ríos.

Trabajar sin banderas políticas

El intendente de San Antonio, Santiago Aguilera (PLRA).

El jefe comunal de San Antonio, Santiago Aguilera, instó a todos los sectores de la ciudad a unir fuerzas para trabajar de manera mancomunada a fin de levantar el distrito y no anteponer las banderas políticas, que solo entorpecen el desarrollo.

Recordó que llevó más de un año firmar el convenio con el Ministerio de Salud por el simple hecho de no pertenecer al partido de gobierno central. En ese punto, indicó que para la mejorar la atención en salud y la educación no deben de primar las banderías políticas, sino la cordura y el bienestar de las familias.

“Vamos a dejar de lado las banderas políticas y trabajar juntos porque la salud y la educación no tienen color. Cuando lleguemos a las campañas electorales volvamos tomar los colores, pero ahora no estamos en campaña y debemos unirnos para levantar la ciudad”, expresó Aguilera.

El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia (PLRA), indicó la necesidad de unir fuerzas porque la salud en nuestro país está en crisis y los que sufren con los enfrentamientos y divisiones de los políticos y autoridades son los más humildes.

Antes de entregar algunos insumos al centro de salud, dijo que el lunes último realizó una donación al centro de salud de Nueva Italia y luego fue destituido el director por recibir el aporte de un gobernador liberal y contratar como jefes a funcionarios del PLRA.

Embretan a director regional

El director regional, doctor Lytton Snead.

El gobernador de Central y el intendente de San Antonio embretaron al director de la Undécima Región Sanitaria, doctor Lytton Snead, para que se pueda equipar los antes posible para las sanantonianas puedan a dar luz en la ciudad.

La municipalidad ya cumplió con entregar la casa y ahora queda a cargo del Ministerio de Salud equipar y contratar a la gente necesaria para hacer funcionar el hospital, que es un sueño largamente anhelado por toda la ciudadanía”, expresó el titular comunal.

El director regional indicó que dará la mayor celeridad para que se habilite el hospital y no descarta que ponga en funcionamiento antes de fin año, tomando en cuenta que la ministra de salud se encuentra al tanto de la nueva construcción.

Es una obra muy importante la que recibe el ministerio y vamos a gestionar con los recursos del ente para poder equipar y poner en funcionamiento el hospital, porque San Antonio se merece. Solo la burocracia hace demorar un tanto”, expresó Snead.

Lo
más leído
del día