Recomendaciones para evitar cuadros respiratorios y deshidratación

Durante los días de mucho frío tendemos a no hidratarnos correctamente o desabrigarnos en lugares con corriente de aire, además de entrar y salir de temperaturas cálidas a las muy bajas, lo que impacta negativamente en el cuerpo. Un profesional de la salud brinda recomendaciones para evitar cuadros respiratorios.

Tiempo de frío en julio obliga a vestir buenos abrigos.Fernando Romero
audima

Los cuadros respiratorios están a la orden del día con el prolongado frío de este mes, por lo que es necesario tomar recaudos para evitarlos. Lo principal es tener las vacunas al día, pero esto debe estar acompañado de abrigos y alimentos que ayuden a calentar el cuerpo.

Alexis Mateos, coordinador médico del Servicio de Emergencias de Adultos del Hospital de Clínicas, recomienda consumir alimentos e infusiones calientes, sin olvidar la hidratación con agua.

Consumir mate ayuda de cierto modo a elevar la temperatura y a mantener el calor corporal, pero también es importante consumir agua, ya que la hidratación con mate no es suficiente”, refirió.

Manos y pies fríos

Explicó que es normal tener las manos y los pies fríos porque tardan en calentarse por la lejanía que tienen del torso, por lo tanto, la sangre llega más fría.

“Lo que se debe hacer es abrigar bien el tronco, por consiguiente, las manos y los pies irán regulando la temperatura corporal”, señala.

Insta a evitar en lo posible cambios bruscos de temperatura, ya que los efectos pueden ser peligrosos.

Es imprescindible permanecer abrigados correctamente para disminuir las probabilidades de un golpe de temperatura.

“Lo más importante es mantener el torso caliente, porque es donde la sangre se va a calentar y llegar posteriormente a manos y pies. Tarda más que el resto del cuerpo para entrar en calor”, insistió.

Otros aspectos para evitar cuadros respiratorios

  • Higiene de manos
  • Limpieza de la casa y oficina
  • Hidratación correcta
  • Ventilar el ambiente, dejar entrar el sol
  • Usar alcohol o algún desinfectante similar para lavar las manos
Lavado frecuente de manos es importante para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.

“Lo que pasa con el frío, la humedad y la poca luz que se tiene en estos días nublados es que los virus y las bacterias en el ambiente tengan más oportunidades de sobrevida, entonces es más fácil la infección”, destacó.

Vacunación

Recordó que es importante cumplir con el esquema anual contra la influenza y el covid.

En el Hospital de Clínicas se cuenta con el Vacunatorio con todas las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

De lunes a viernes en la torre de consultorios de 07:00 a 12:00 y en el edificio de UPA de 07:00 a 12:00 y de 13:30 a 16:30. Los días sábados también está habilitado en el edificio UPA, de 07:00 a 11:30.

Lo
más leído
del día