Intendente confirma intento de trabar investigación de fiscalía sobre bonos

El intendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista) informó al Ministerio Público que toda la documentación sobre su balance de gestión fue remitido el municipio capitalino al Tribunal de Cuentas Segunda Sala que se declaró competente para juzgar su administración. Así el jefe comunal ratifica que pretende obstaculizar la investigación fiscal sobre el presunto desvío de los bonos.

Tribunal de Cuentas Segunda Sala, que se encarga del juzgamiento de la gestión del intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez.
audima

El equipo fiscal integrado por los agentes Luz Marlene González, Silvio Corbeta y Jorge Arce recibió el informe del intendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez que la documentación de su gestión desde el año 2020 hasta el 2023 fue remitida al Tribunal de Cuentas 2ª Sala, que el 24 de junio último se declaró competente para juzgar la administración del jefe del Ejecutivo municipal.

El Tribunal de Cuentas 2ª Sala está integrado por los magistrados María Celeste Jara Talavera (presidenta), César Emilio Diesel Marín y Linneo Ynsfrán, quien pasó a conformar el tribunal tras la inhibición del camarista Edward Vittone Rojas.

Lea más: Nenecho recurrió a Tribunal de Cuentas para “anular” informe de la Contraloría

Éste último confirmó a ABC Cardinal que se apartó del caso debido a que fue por muchos años asesor jurídico del municipio de la Capital.

Con la comunicación a la fiscalía, Nenecho confirma su maniobra para intentar burlar la investigación penal sobre el presunto mal uso de unos G. 500 mil millones en bonos, con el argumento que el Tribunal de Cuentas está a cargo del juzgamiento de su gestión como intendente.

Fiscalía pidió copias

Tras el informe del jefe municipal, los fiscales de la Unidad Especializada contra Delitos Económicos y Anticorrupción encargados de la causa 65/2024 caratulada “Óscar Rodríguez Quiñónez sobre Lesión de confianza”, solicitaron al Tribunal de Cuentas 2ª Sala las copias autenticadas de todos los documentos remitidos por la Municipalidad de Asunción, en el marco del estudio de la gestión de Nenecho.

Lea más: Tribunal de Cuentas buscaría “proteger” y “blanquear” a Nenecho, advierte Ortega

En mayo de este año, tras la publicación de nuestro diario sobre las sospechas con respecto a la utilización de unos G. 500.000 millones en bonos en el ejercicio 2023 en la Municipalidad de Asunción, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez pidió al Tribunal de Cuentas que juzgue su gestión, desde el año 2020 hasta el 2023.

El Abg. Benito Torres, asesor jurídico de la comuna, presentó el pedido alegando que dicho tribunal tiene la competencia para el juzgar las rendiciones de cuentas, ya que por Acuerdo y Sentencia N° 183 del 23 de abril del año 2008 la Corte Suprema de Justicia resolvió declarar inconstitucional los artículos de la Ley 2248/2003 que otorgan dicha atribución a la Contraloría.

Mensaje reveló estrategia

La estrategia de Nenecho, de “ningunear” el informe de Contraloría, fue revelada por el mensaje que envió a un grupo de Whatsapp su padre, el camarista Óscar Rodríguez Kennedy, quien afirmó que “este dictamen no es vinculante”.

Lea más: El sospechoso mensaje del papá de “Nenecho” Rodríguez tras dictamen de Contraloría

Lapidario informe de Contraloría

La Contraloría General de la República emitió el pasado 3 de julio un contundente informe, confirmando que el intendente de Asunción “Nenecho” Rodríguez desvió el dinero de los bonos emitidos para obras y asegurando que esto atenta contra la Ley Orgánica Municipal.

A consecuencia del informe de la CGR, la Fiscalía abrió una investigación contra Nenecho Rodríguez por presunta lesión de confianza.

Lea más: Contraloría confirma desvío de bonos por Nenecho e informa a Fiscalía

Lo
más leído
del día