En el marco del operativo de invierno anual, el Centro de Protección Refugio, en San Lorenzo, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), recibe a niños en situación de calle con el objetivo de brindarles asistencia y protección ante la temporada de frío, según informaron desde el ente.
“Se les aborda en calle, de algún reporte ciudadano, del monitoreo que hacen los equipos o llegan referenciados de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Vienen, se les contiene acá; hay aseo, alimentación, actividades lúdicas y recreativas. Después se analiza cuál es la situación que le arrojó a estar en la calle, ver cómo está la condición de salud y si está escolarizado”, mencionó esta mañana el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez.
Comentó que, una vez recibido el niño, en una semana se analiza cuál es su situación de vida y, a partir de ello, se aplica un plan a mediano plazo si no se logró su reinserción. Añadió que los casos más graves son judicializados.
Lea más: Reactivan albergues temporales para personas en situación de calle ante ola de frío
Los reportes de niños o adolescentes en situación de calle se pueden realizar a las líneas telefónicas habilitadas: 147 del Minna o 911 de la Policía.
Niños asistidos son abandonados o consumidores
Gutiérrez señaló que la mayoría de los niños asistidos son producto del abandono o desinterés de los padres o quienes se encuentran en situaciones de consumo.
El promedio de niños asistidos es de 12 años y la mayoría proviene de Asunción, según precisó el ministro.
En cuanto a la población indígena, mencionó que “es más difícil” el abordaje debida a la “particularidad” que los niños casi en su totalidad siempre están acompañados de sus padres, quienes posteriormente reclaman por sus hijos.
No obstante, refirió que las madres indígenas que busquen asistencia para sus hijos pueden acercarse al refugio y serán atendidas.
Lea más: Ministerio pide a ciudadanía donación de abrigos para niños en situación de calle
Invitan a donar abrigos
Gutiérrez, en forma paralela, apeló a la ciudadanía para la donación de abrigos. Estos pueden ser entregados en la sede del Ministerio de la Niñez, en las calles Ayolas y Oliva, Asunción.
El centro refugio está instalado en Saturio Ríos esquina San Lorenzo y Cnel. Bogado, en la ciudad San Lorenzo. Es un espacio que brinda atención y contención a niños y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo, según el Minna.