El Colegio de Abogados de Canindeyú, presidida por Elsa Arellano, informó que la Justicia Electoral ya habilitó el enlace o link para la firma electrónica en apoyo al proyecto de ley de compensación por la desaparición de los Saltos del Guairá o 7 Caídas. La figura empleada por los proponentes es la de la Iniciativa Popular prevista en el artículo 123 de la Constitución Nacional y reglamentada por la Ley 6983/22.
Arellano señaló que el Colegio elaboró un proyecto de ley que será presentada ante el Congreso Nacional una vez que se complete la cantidad de firmas exigidas que es de 49.928 firmas, mas 77 firmas registradas.
“Creemos que la figura constitucional de la Iniciativa Popular es una vía muy válida y legítima para impulsar la recuperación del derecho natural de los saltoguaireños y canindeyuenses de contar de nuevo con una compensación justa por su gran pérdida. Y, hay que resaltar, una pérdida que ningún dinero del mundo podrá reparar”, indicó.
La propuesta de los letrados es solicitar al Congreso Nacional dar continuidad a lo establecido en la última ley de compensación por la desaparición de los Saltos del Guairá (Ley 5404/15). A través de ella se transfería a Canindeyú el 3 % de los recursos provenientes de la venta de excedentes de la energía de Itaipú al Brasil.
El dinero de dicha fuente era distribuido en un 77 por ciento al municipio de Saltos del Guairá, directamente afectado por la inundación de los maravillosos saltos, y 23 por ciento para los otros 15 municipios que se dividían en partes iguales. En monto de dinero representaba aproximadamente 8.400.000 dólares anuales para la capital departamental y ceca de 200.000 dólares anuales para cada uno de los demás municipios.
Proponen que dicha base para la compensación sea por los siguientes tres años (2024, 2025, y 2026). A partir del año 2027, solicitan que Saltos del Guairá y Canindeyú sean incluidos en el nuevo tratado del anexo C de Itaipú, con un beneficio del 5% correspondiente a los royalties y compensaciones pertenecientes al Paraguay.
Lea más: Intendentes de Canindeyú buscan consenso para salvar la compensación por los saltos
Otra propuesta legislativa
Otro proyecto de ley ya fue anunciado igualmente por el senador Gustavo Leite (ANR-HC) quien propone una compensación de 20 millones de dólares anuales para Canindeyú, siendo el 50% de ese monto para Saltos del Guairá y el otro 50% para distribuirse entre los 13 municipios restantes. La fuente de financiamiento sería el tesoro nacional y la propuesta sería presentado el 15 de agosto próximo al Congreso Nacional.
Absorbido por Hambre cero
Saltos del Guairá ya contaba con una ley de compensación por sus saltos inundados por Itaipú desde el año 2012. Dicho beneficio fue abruptamente cortado por el actual gobierno quien derogó la ley para destinar el dinero de los canindeyuenses a la Ley de “Hambre Cero”.