La mayor parte de los vehículos de nuestro país cuentan con más de 10 años de uso y otro gran porcentaje es vía Chile, por lo que es necesario tener en cuenta varios aspectos para el cuidado, especialmente en esta época del año, en que las temperaturas bajan y algunos aprovechan las vacaciones de invierno para viajar.
El conocido mecánico y activista social Alfonso Andrés Valdez, del taller “Aló René”, ubicado en Trinidad, comenta que los vehículos movidos a diésel son los que requieren especial cuidado, al menos a la hora del primer encendido en días de mucho frío.
Explica que este tipo de automóviles cuentan con un calentador que marca con una luz amarilla en el tablero, también conocido como “kure ruguái”.
“Es una luz que se prende al poner en contacto y se apaga cuando se calienta y ahí se debe encender el motor. Yo recomiendo calentar dos o tres veces antes de poner en marcha, al menos en los días de mucho frío”, indicó.
Lea más: Meteorología: el frío se intensifica en Paraguay y pronto volverían las lluvias
Cuando el automóvil queda a la intemperie es importante cubrir parabrisas, capó y techo, porque las temperaturas extremas dañan la chapería y pintura.
Viajes en automóvil
Lo principal antes de emprender un viaje en vehículo es realizar el mantenimiento y revisión general, especialmente cuando tiene más de 10 años.
El freno, el tren delantero y el motor deben estar en óptimas condiciones antes de salir rumbo al destino elegido, para evitar percances.
“Es importante contar con todas las herramientas, una rueda de auxilio en condiciones y llevar focos y fusibles de reserva”, recomienda.
También se debe tener en cuenta que el frío hace que las cubiertas se endurezcan, lo contrario del calor, que hace que se ablanden, por lo que la calibración no debe superar 30 en los días de frío.
Un aspecto que no todos tienen en cuenta es la verificación del guardafango (el plástico que va sobre la rueda).
Lea más: Vacaciones de invierno: tips para que los chicos disfruten y enriquezcan su aprendizaje
Esta parte del vehículo debe estar en condiciones para evitar que le entre agua, lo que provocaría que se quemen focos y cables.
Tips para que el parabrisas no se empañe
El frío también propicia que el parabrisas se empañe y para evitarlo se debe poner a funcionar el desempañador o acondicionador de aire.
Pero cuando no se cuenta con esas herramientas también se puede pasar un paño húmedo con un poco de detergente en el parabrisas desde adentro. Esto evitará que se empañe.