El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Brazo Aña Cua - Margen Derecha (SITRACBA – MD), Agustín Segovia, manifestó que hasta la fecha no tienen información alguna sobre la fecha de reinicio de las actividades.
Lea más: Pobladores de Laureles claman por caminos de todo tiempo/
Se habló en un principio que las tareas comenzarán de manera gradual en julio, pero hasta el momento no hay nada oficial y tampoco se observa movimiento en zona de obras.
En otro momento, manifestó que, el Sindicato de Trabajadores envió una nota al gobernador del departamento de Misiones, Richard Ramírez (ANR cartista), para hacerle saber la preocupación a raíz de la constante persecución a asociados y miembros de la mesa directiva de la citada agrupación de parte de jefes y directivos del Consorcio Aña Cua WRT.
El hecho fue denunciado ante el Ministerio de Trabajo.
Lea más: Cuidados para el vehículo en invierno y para viajar aprovechando las vacaciones/
Asimismo, solicitan al ejecutivo departamental, su intermediación ante las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y los directivos del Consorcio Aña Cua para que cesen inmediatamente todo tipo de persecución sindical, coerción y amenaza sobre los trabajadores Y asociados al SITRACBA – MD.
Aña Cuá: paralización de trabajos
En junio del 2020 arrancaba la construcción de la Central del Brazo Aña Cua. El proyecto que tenía como meta un incremento del 10 % en la producción de energía anual de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), también, ingresos adicionales del orden de los US$ 70.000.000 anuales para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y de unos US$ 6.800.000 anuales para nuestro país en concepto de royalties.
En enero del 2024 el Consorcio Aña Cua WRT, responsable de la ejecución de las obras civiles, de manera unilateral decidió paralizar los trabajos alegando que la crisis económica de la Argentina repercutirá en los costos de la obra.
El cese de actividades derivó en el despido de aproximadamente 600 obreros paraguayos y argentinos.