Los audios que derivaron en la destitución del director médico del Incan

El viceministro Santiago García confirmó que representantes del Sindicato de Enfermería del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) entregaron dos sospechosos audios que involucrarían al doctor Gustavo Campos, por lo cual la ministra María Teresa Barán decidió apartarlo del cargo como director médico de dicha institución. Asesoría jurídica abrió una investigación y te contamos qué dicen las llamadas grabadas.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, en la reunión con autoridades sanitarias y representantes del sindicato de Enfermería del Incan, donde presentaron dos sospechosos audios.gentileza
audima

El doctor Gustavo Campos fue apartado ayer del cargo de director médico del Incan, pero no por la escandalosa medida relacionada a las recetas de medicamentos y órdenes de estudio. El viceministro de Atención de la Salud, Santiago García, confirmó que la decisión se tomó luego de una reunión con representantes del Sindicato de Enfermería del Incan.

Detalló que en el encuentro los sindicalistas entregaron dos sospechosos audios que involucrarían al doctor Campos. “El doctor (Raúl) Doria se quedó blanco, desencajado, como si hubiese recibido una noticia letal, se tambaleó y se quedó sentado en la silla”, relató.

En la conversación, una persona no identificada se dirige a un “doctor Gustavo” para indicar: “Sobre lo conversado, son 10 documentos, la mitad de ellos se toma con cerveza y la otra mitad toman los perros”, indica parte del audio.

Luego, la misma persona no identificada señaló: “No, de Doria no te preocupes, él no sabe ni dónde está parado, yo controlo todo eso”.

Escuche los dos audios filtrados:

Audios derivaron en destitución del director médico del Incan

El viceministro aseguró que los sindicalistas acusaron directamente al doctor Gustavo Campos como el protagonista del audio, por lo cual inmediatamente la ministra de Salud ordenó que sea apartado del cargo “para despejar cualquier duda”.

Luego del encuentro, se inició un sumario administrativo y los audios van a ser estudiados por la Dirección de Asesoría Jurídica, confirmó el ministro.

La versión del doctor Gustavo Campos: “No soy yo”

Niego categóricamente que sea yo. No voy a recordar ningún tipo de conversación porque yo no participé de ningún diálogo de ese tipo”, expresó el doctor Campos sobre este audio que fue entregado por sindicalistas del Incan al Ministerio de Salud.

Lamentó haber sido destituido y trasladado a otro hospital sin tener en cuenta la presunción de inocencia. “Asumen que era yo esa persona, y yo ratifico y voy a ir hasta las últimas consecuencias para demostrar que yo no soy la persona que está en esa grabación. Para mí, es un montaje absurdo”, enfatizó.

Escuche la versión del doctor Campos:

Agregó que al escuchar el audio reconoció algunos “giros” que son característicos de su forma de hablar, pero recalcó que no es él y que se trata de un montaje. “Estoy esperando que un profesional haga una pericia científica porque es la única manera en que voy a limpiar mi nombre, porque puedo asegurar con absoluta certeza de que no soy yo”, insistió.

Agregó que consultó a algunos especialistas en informática y le dijeron que es posible utilizar inteligencia artificial para hacer un montaje de audios, utilizando por ejemplo sus entrevistas antiguas, y que está seguro de que una pericia podría confirmar que no es su voz.

Además, señaló que le parece importante mencionar que un director médico no se encarga de procesos administrativos, documentación ni compras, pues su función es netamente médica, con una relación directa con los profesionales de la salud. “Estoy esperando tener acceso a una pericia de voz, sea vía Fiscalía o de manera particular, para que se pueda demostrar que no soy yo. Yo no soy esa persona de ese audio por el cual me han destituido”, recalcó.

En otro momento, señaló que él no firmó la polémica circular inicial que restringía recetas médicas y órdenes de estudio. Aseguró que se enteró de la existencia al día siguiente y que era inconcebible y tenía muchos errores de forma.

Afirmó que pidió disculpas en varias ocasiones y aclaró que en ningún momento se buscaba limitar la labor profesional. Luego del escándalo, se emitió otra circular aclaratoria que sí fue firmada por él, pero debido a la reacción de la gente también decidieron dejarla sin efecto.

Lo
más leído
del día