La comuna saltoguaireña, mediante convenio, transfirió la responsabilidad de renovar y mantener el sistema de alumbrado público de la Avenida Paraguay (ex avenida Itaipú) a la empresa Soriano SA, que tiene prevista la construcción de un gigantesco shopping en dicho trayecto.
La responsabilidad de la empresa empieza desde la frontera seca con el Brasil hasta la entrada al microcentro de la ciudad, trayecto que tiene aproximadamente 6,100 kilómetros. “Uno de los cambios grandes es la instalación de más de 300 lámparas led, que podría ser con energía solar o eléctrica, y mantener eso en forma permanente para que los turistas tengan una hermosa imagen al llegar a la ciudad”, señaló Delia Martínez, representante de la firma.
Lea más: Gruta mirador Divino Niño Jesús invita a hacer turismo en Tobatí
En efecto, uno de los mayores problemas que viene afrontando la comuna local en los últimos años es la imposibilidad de mantener el sistema de alumbrado público a lo largo de la doble avenida que conduce a la frontera, ya sea por los constantes robos de cables o accidentes que derrumban las columnas. Además, la Ande se niega a recibir dichas instalaciones construidas con dinero del resarcimiento debido a que los materiales empleados (postes y lumínicas) no condicen con las empleadas por la institución estatal, según aducen.
El trayecto está arborizado totalmente, mediante un trabajo que fue realizado por una empresa privada anteriormente y los plantines están en pleno proceso de desarrollo. Sin embargo, el mantenimiento y cuidado de estos también quedarán a cargo de la firma que invertirá en la construcción de un shopping en ese sector de la ciudad.
La firma también está obligada a renovar todo el sistema de señalización y la organización completa del trayecto para que no exista una polución visual, instalar asientos, basureros y un sistema de monitoreo de todo el trayecto. “Es grande el trabajo y la inversión que nos espera, pero queremos que el turista que esté visitando nuestra ciudad se sienta segura, y vea lo organizado y amigable que es Paraguay”, indicó Martínez.
Inversión
La empresa locataria absorberá los gastos del proyecto dentro de un plan de inversión de aproximadamente 40 millones de dólares que tiene previsto desarrollar en la construcción de un gigantesco shopping en la ciudad en un predio privado.
Lea más: Buscan fomentar el turismo con la movida del tren en Ypacaraí
El nuevo emprendimiento emplearía a unas 1.500 personas una vez que entre en funcionamiento, lo que podría darse en un plazo máximo de 3 años. La contrapartida municipal será brindar los accesos y autorizar las modificaciones necesarias para que el shopping tenga funcionalidad. La comuna no invertirá recursos públicos en el marco de este convenio, según las explicaciones de la Municipalidad y la firma.