Juez procesa al senador Hernán Rivas en caso de supuesto título falso

El juez Raúl Florentín inició el proceso penal contra el senador colorado cartista Hernán David Rivas Romás, tras admitir la imputación presentada por la fiscala Adjunta Patricia Rivarola. Además, lo convocó a una audiencia de imposición de medidas para el próximo 17 de julio. El parlamantario está investigado por producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso, por su título de abogado.

El senador cartista Hernán Rivas comía una banana mientras se votaba su desafuero.Virgilio Vera
audima

El juez penal de garantías Raúl Florentín, quien interina el Juzgado Penal de Garantías N° 7 de Miguel Ángel Palacios, admitió la imputación por producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso al senador Hernán David Rivas Román. La fiscala Adjunta Patricia Rivarola se ratificó en la imputación presentada inicialmente por la fiscala Patricia Sánchez.

El magistrado además convocó al legislador a su audiencia de imposición de medidas para el próximo miércoles 17 de julio, a las 8:15. Así también, estableció que la agente del Ministerio Público deberá presentar su requerimiento conclusivo el próximo 19 de julio, de acuerdo con la providencia emanada por el juez Florentín en el marco de esta causa del supuesto título falso de Rivas.

El pasado viernes 5 de julio, la fiscala Adjunta Patricia Rivarola ratificó ante la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado Lici Teresita Sánchez, la imputación contra el senador del Partido Colorado, el cartista Hernán David Rivas. En el escrito presentado recordó cuáles son los hechos punibles por los que se le abrió una invesigación al legislador.

Entre otras cuestiones, el Ministerio Público resaltó que los elementos con que cuenta son: la designación como representante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en representación de la Cámara de Diputados, en 2020. También el acta de juramento y expedición de matrícula como abogado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En el escrito se mencionan las presuntas irregularidades en cuanto a la carrera de Derecho.

Tercera presentación de la imputación

La fiscala Adjunta Patricia Rivarola, encargada de la coordinación de todas las unidades penales del Ministerio Público, llevó a cabo la tercera presentación de la imputación contra Hernán Rivas, legislador colorado que responde al movimiento Honor Colorado de la ANR.

La primera presentación de la imputación se hizo el 18 de enero de 2024, por la agente fiscal Patricia Sánchez. Si bien esta fue admitida por el juez penal de garantías Miguel Palacios, un Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, resolvió el 8 de marzo de este año revocar la providencia del magistrado y por ende, dispuso la devolución del documento a la Fiscalía para su corrección.

Luego, el 18 de marzo de 2024, la fiscala Daniela Benítez, ante el hecho de que su colega Patricia Sánchez fue recusada, ratificó la imputación. Sin embargo, la misma nuevamente fue devuelta el 21 de junio por el Tribunal de Apelación en Penal Segunda Sala de la Capital, José Agustín Fernández, Bibiana Benítez Faría y Delio Vera Navarro, tras hacer lugar al recurso planteado por la defensa de Rivas.

Y ahora, 5 de julio de 2024, la encargada de presentar la imputación contra Hernán Rivas fue la fiscala Adjunta Patricia Rivarola.

Lea más: Fiscalía ratifica imputación contra del senador Hernán Rivas

Magistrados calificaron pesquisa de “paupérrima”

No obstante, pese a la cantidad de elementos de sospechas, la labor de la Fiscalía fue sumamente cuestionada e incluso calificada de “paupérrima” por un Tribunal de Apelaciones, lo que permite sospechar de una labor negligente adrede para favorecer al procesado.

En tal sentido, el Tribunal de Apelaciones 2ª Sala anuló y devolvió la primera imputación de Patricia Sánchez, al considerarla “escueta, pobre y paupérrima, que presenta la teoría del caso de quien ejerció incluso la Presidencia del JEM, lo cual indudablemente merecía mayor esmero”.

Lea más: Justicia califica de escueta y paupérrima imputación contra cartista Hernán Rivas

Con la devolución, se le volvió a dar una chance a la Fiscalía de mejorar su trabajo y, si bien se ratificó a través de la fiscala Daniela Benítez, el Tribunal de Apelaciones consideró que la imputación “sigue padeciendo de los vicios y defectos señalados antecedentemente y nuevamente en el exordio de la presente resolución”.

Hernán Rivas fue imputado el 18 de enero de este año y el 15 de febrero, sus colegas senadores lo habían desaforado, pero luego volvieron a otorgarle los fueros a él, así como a otro legislador, Erico Galeano Segovia acusado en una arista del caso A Ultranza. Este hecho generó una polémica por el proceso efectuado en el Congreso.

Lo
más leído
del día