La Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Municipalidad de Independencia realizó la apertura de sobres de ofertas para la construcción de un polideportivo en el pueblo de Melgarejo con un presupuesto de G. 1.500 millones a través de un crédito bancario solicitado por el Intendente José Antonio Resquín Acosta (ANR HC).
Lea más: Intendente de Independencia califica de “cortina de humo” las denuncias en su contra
Se presentaron cuatro oferentes y entre ellos la firma Itapoty SA, ligada al exdiptuado Ever Juan Aricio Noguera (ANR), que fue adjudicada con el precio más bajo con G. 1.318 millones.
También ofertaron Esteban Ermindo Gertopan con G. 1.340 millones, Aponte Latorre SA con G. 1.354 millones y la Constructora Pereira Thalmann SRL con 1.347 millones, pero el comité evaluador de la Municipalidad adjudicó la obra a la empresa del exparlamentario y equipo político del intendente Ever Noguera.
El exdiputado Noguera es reconocido por acaparar las licitaciones en las distintas instituciones públicas, principalmente en las municipalidades de Guairá y otros departamentos, a través de influencias políticas.
Actualmente afronta un proceso penal por supuesta administración en provecho propio y lavado de dinero, ambos en carácter de cómplice, en el sonado caso de la “merienda escolar” en la Gobernación de Guairá, que podría elevarse a juicio oral y público.
Tres de los nueve concejales municipales denunciaron que fue una licitación amañada directamente a favor de Noguera, que en su momento fue líder del movimiento colorado Fuerza Republicana cuando fue diputado por el departamento del Guairá el periodo anterior, mismo equipo político del intendente Resquín, quien no hace mucho se mudó a las carpas de Honor Colorado.
Lea más: Denuncian por lesión de confianza a intendente de Independencia
Los ediles colorados Leonardo Velázquez, Carlos González y Menelio Leiva ya habían presentado una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra del intendente José Resquín por supuesta lesión de confianza y producción de documentos públicos de contenido falso y presuntas irregularidades detectadas en la rendición de cuentas del jefe comunal. Además por la falta de documentos respaldatorios a la ejecución presupuestaria del 2023.
Lea más: Intendente de Independencia facturó G. 81 millones por puentes que nunca construyó
“Fue la oferta más baja”, alegó el intendente
Desde la Intendencia alegaron que la adjudicación fue a favor de la firma Itapoty SA, representada por Dora Adelaida Cáceres González, cuñada del exlegislador, principalmente por ser la firma que presentó el precio más bajo, además de reunir todos los requisitos del pliego de bases y condiciones del llamado, según indicó Resquín.
“No existió ningún amaño, se presentaron varias empresas, esta fue la que presentó el precio más bajo y en cuanto a las documentaciones se encontraba bien, por eso no hay protestas de las demás empresas que participaron del concurso. Todos los documentos son públicos, se pueden ver en el portal de la DNCP para controlar, no hay nada que esconder”, puntualizó el Intendente.