El 23 de junio un temporal con fuerte granizada destrozó los cultivos de cebolla de unos 50 agricultores de esta localidad y dejó prácticamente sin fuente de ingresos a las familias productoras de la compañía Mariano Díaz del distrito de Carayaó. Los productores solicitaron ayuda a la Municipalidad de la localidad, Gobernación de Caaguazú y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero hasta ahora nadie atendió los pedidos de los agricultores, según se quejaron.
Lea más: Producción de cebolla afectada por plagas
El representante de los labriegos, Juan Ovelar, manifestó que los fenómenos climáticos de los últimos tiempos son cada vez más severos y los daños son catastróficos para los pequeños productores. Indicó que las sequías son muy largas, los temporales incluyen granizadas, vientos y lluvias cada vez más fuertes y los cambios de temperaturas son muy bruscos , y terminan afectando en forma directa los cultivos.
Señaló que el último temporal que azotó la zona causó la destrucción total de los cultivos de cebolla de la compañía Mariano Díaz y los productores quedaron sin el principal rubro económico de la zona. El hecho ocurrió en la última etapa del desarrollo de la hortaliza y que actualmente ya es imposible volver a cultivar la hortaliza.
Lea más: Cebolleros se preparan para primera cosecha del año y piden acompañamiento Estatal
Indicó que ante la situación presentada solicitaron a la municipalidad, a la Gobernación de Caaguazú y al MAG la provisión de semillas de sandía para cultivar en sus fincas para poder cosechar a finales de este año, pero nadie respondió a sus pedidos. Añadió que están viviendo de pequeñas huertas y animales de rancho que son producidos para autoconsumo y muchas familias están desesperadas ante el abandono del Gobierno actual.
Intentamos hablar con la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), del MAG, Mirta Guerrero, pero no respondió nuestras llamadas y mensajes telefónicos. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al tema.