La movida del tren de Ypacaraí se podrá apreciar cada fin de mes

Como en sus años de esplendor, en Ypacaraí se volverá escuchar el silbato del tren. Cada fin de mes los turistas podrán observar la movida de la locomotora N° 60 “El Inglés”. Esta actividad se realizará en el centro ferroviario con el objetivo de potenciar el turismo y la productividad en la ciudad.

Alumnos de la Academia Raíces con vestimentas del siglo XIX.Faustina Agüero
audima

La localidad de Ypacaraí, ubicada en el departamento Central, cuenta con el emblemático tren conocido como el Inglés. Esta máquina será puesta en funcionamiento cada fin de mes en la zona con el fin de potenciar el turismo y hacer conocer a los visitantes la historia de la ciudad que está muy ligada a la del ferrocarril.

La Municipalidad de Ypacaraí, a cargo del intendente Fernando Negrete (PLRA), encabeza la iniciativa.

Asimismo, cada fin de mes, sobre la calle Lytton Snead los visitantes podrán ir a ver la puesta en movimiento de la máquina. Este recorrido será guiado por Lidio Martínez, Aurelio Valdez y Luis López, quienes fueron los últimos mecánicos de la locomotora.

Desde el año 2023 muchos de pobladores de Ypacaraí volvieron a tener la esperanza de que la máquina podría funcionar como antes, tras las restauraciones realizadas por funcionarios de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa).

Sin embargo, el tren solo se moverá para compartir la experiencia con los visitantes, ya que reactivar este medio de transporte aún requiere de mucho dinero y varios procesos.

El tren se moviliza 300 metros

La marcha de 300 metros del Inglés emociona a los pobladores de Ypacaraí e incluso a los turistas, quienes observaron maravillados el movimiento del tren el pasado 30 de junio, cuando se hizo la primera actividad.

Muchos de los antiguos pobladores también se sintieron muy contentos y hasta echaron unas lágrimas recordando aquella época en la que la máquina funcionaba normalmente.

Se pudo ver que “El Inglés” avanzó dentro del plato giratorio de la estación del tren. Esto se realizó dos veces. Una vuelta a las 12:30 y otra a las 16:00.

La locomotora 60 volvió a hacer sonar su silbato con la presencia de numerosos visitantes.

Emprendedores se suman a la actividad

Más de 20 emprendedores ypacaraisenses de diversos rubros se suman a la actividad turística en los alrededores del centro ferroviario para comercializar sus productos.

La puesta en movimiento de la máquina atrae a muchas personas. Por lo que los artesanos de la zona también aprovechan para exponer sus productos y hacer un ingreso extra. Una vez al mes se podrá ver una gran exposición de artesanía, crochet, cadenas, aretes, mochilas, carteras, termos, prendas y artículos para el hogar.

Emprendedores exponen sus trabajos de artesanía.
Cadenas y pulseras desde G.10.000.
Las flores de crochet son una de las más solicitadas por los turistas.

La iniciativa en sí es para fortalecer el turismo y la productividad de la localidad. Para el 13 de setiembre que es el aniversario fundacional de Ypacaraí, se preparará un programa cargado de actividades culturales, explicaron desde la administración comunal.

Historia del tren en Ypacaraí

Según datos la ciudad de Ypacaraí era antiguamente una compañía de Itauguá y nació como municipio con la llegada del tren en 1864. Desde ese entonces este hecho marcó a los habitantes y hasta hoy en día los identifica y forma parte de su historia.

La locomotora fue traída el 27 de marzo de 1864 por el Mariscal López desde Encarnación en dos transportadoras muy grandes y se la bajó en dos guinches.

Lo
más leído
del día