Por su AI N° 528 el Tribunal Especializado en Crimen Organizado y Narcotráfico, presidido por el juez Federico Rojas e integrado por Dina Marchuck y María Luz Martínez, decretó ayer el embargo preventivo sobre los inmuebles ofrecidos como caución real por la prófuga del caso Status, Isaura Sánchez Freitas y librar mandamiento de intimación de pago y embargo sobre bienes sobre el fiador real José Luis López Bordón.
Lea más: Fiscal imputa a gestora y dos abogados por suplantar a procesada
De acuerdo con los datos, mediante el AI N° 5421 del 8 de agosto de 2022 se había decretado el arresto domiciliario de la procesada Isaura Sanches. En dicha ocasión se admitió la fianza personal de José Bordón, por la suma de G. 500 millones.
Igualmente por esa resolución judicial se admitió la fianza real sobre dos inmuebles de Pedro Juan Caballero en beneficio de Sanches Freitas; uno de ellos perteneciente a José Bordón hasta cubrir la suma de G. 1.350 millones y el otro, registrado a nombre de Julia Estela Aguayo Céspedes, hasta cubrir la suma de G. 2.000 millones.
En tal sentido, el Tribunal de Sentencia libró el mandamiento de intimación de pago y embargo ejecutivo sobre bienes suficientes, relacionados al fiador José Bordón, hasta cubrir la suma de G. 500 millones.
Lea más: Caso falsa Isaura: incautan US$ 20.000 de abogado
Procesada vista en Brasil
La procesada fue beneficiada con el arresto domiciliario por el AI N° 5421, sin embargo esa resolución fue revocada por el AI N° 935 el 7 de diciembre de 2022, luego de que la Fiscalía informara de que Isaura Sanches fue vista en Brasil, acompañada de su pareja, también prófuga, Robson Lourival Alcaráz. La información llegó a través de la Policía del vecino país.
En consecuencia, la Fiscalía solicitó la revoctaria del arresto domicliario para la procesada y su captura. El Minsiterio Público no pidió la captura internacional de Isaura Sanches, en vista a que la misma es ciudadana brasileña, por lo que de caer presa en su país, no podrá ser extraditada a Paraguay para que sea sometida al proceso abierto.
Lea más: Operativo Status: prisión para supuesta accionista de casa de cambios
Por Auto Interlocutorio (AI) N° 52 del 17 de febrero de 2022, el entonces juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla Arnica elevó a juicio oral la causa caratulada “Julio César Duarte Servián y otros s/tráfico internacional de drogas y otros”, año 2019. Los acusados en el caso mencionado y que deberán enfrentar juicio oral son Isaura Sanches Freitas y Julio César Duarte Servían.
Con relación a la procesada Isaura Sánches Freitas, la acusación fiscal sostiene que ella participó en conjunto con su pareja Robson Lourival Alcaraz Ajala, en las operaciones y actividades ejecutadas por la organización criminal para encubrir el origen de los fondos que fueron obtenidos mediante las actividades delictivas a la cual se dedicaba el clan García Morínigo, ya que ambos se radicaron en el país hace muchos años. Todas las operaciones se hacían por “Zafra Cambios SA”, propiedad de Julio Duarte.