En una sesión extraordinaria la Junta Municipal de Villeta rechazó por unanimidad el pedido de autorización presentado por el ejecutivo comunal, Teodosio Gómez (PLRA) para la venta de 10 hectáreas de la ribera del río Paraguay a la empresa Naviera La Marina, propiedad de Marina Sanabria Villalba.
Hasta el inicio de la sesión extraordinaria ocho ediles apoyaban el plan de vender la propiedad a la referida empresa, dedicada al servicio fluvial y terrestre, pero la presión ciudadana impidió el despojo.
Un gran numero de personas llegó hasta la sede de la municipalidad. Un grupo entró al salón de la corporación legislativa y a huevazos recibió a los ediles que pretendían vender gran parte de la ribera. Una importante dotación policial resguardó el recinto.
Tras un breve debate sobre la posibilidad de vender la ribera, la comisión de legislación y obras presentó un dictamen para el rechazo del pedido del intendente municipal, Teodosio Gómez (PLRA), de vender la propiedad, que fue aprobado por unanimidad de 11 concejales. El edil Arnaldo Centurión estuvo ausente.
Mades canceló licencia
Ya en horas de la mañana funcionarios de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público verificaron la propiedad, donde funciona una arenera. Según la denuncia, operaba a pesar de la cancelación de licencia ambiental.
Mediante la resolución N° 215/2024 el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) suspende los efectos de la declaración N° 1043/2023 del 14 de junio del año pasado, por la cual se aprobaba el estudio de disposición de efluentes líquidos, residuos sólidos, emisiones gaseosas y/o ruidos del proyecto taller astillero La Marina.
Las medidas del Ministerio Público y del Mades también influyeron para que la Junta Municipal resolviera el rechazo de la venta de las 10 hectáreas de la ribera del río Paraguay por la suma de G. 1.000 millones. La ordenanza estipula la venta de la ribera, en zona industrial, a G. 10.000 el metro cuadrado.
“El mades revocó la licencia otorgada a la empresa naviera. Es por ello que la Junta también rechazó por unanimidad la venta de las diez hectáreas en la ribera del río en una zona urbana”, expresó la presidenta de la corporación legislativa, Mariela Jazmín Krayacich (PLRA). La edil, hasta el martes acompañada en forma decidida el pedido del jefe comunal de otorgar la autorización de venta del inmueble.
Pobladores solicitan ordenanza que prohíba la venta de terrenos en la ribera del río
Pobladores repudiaron la celeridad con la que la mayoría de los concejales y el intendente Teodosio Gómez avanzaron en el plan de venta de una parcela importante de la ribera del río e hicieron caso omiso a un pedido de la ciudadanía que expresó férreo rechazo a la pretensión.
“Nosotros hemos solicitado a la Junta la elaboración de una ordenanza que prohíba la venta de terrenos en la ribera del río porque ya quedan pocas hectáreas, pero nunca dieron entrada a nuestro pedido, pero sí se apuraran en tratar la venta de 10 hectáreas”, lamentó la pobladora, Rosa Cambra.
Dijo que insistirán hasta que los ediles declaren áreas protegidas los espacios públicos que quedan a vera del río y que ya no vuelva a vender ni arrendar a ninguna empresa privada.
El jefe comunal indicó con la plata que iban a recibir por la venta de las 10 hectáreas tenían proyectado construir una escuela en un asentamiento. Además reiteró que el terreno cuestionado es impenetrable.