Niños y padres de escuela de San Pedro cierran ruta para exigir reposición de rubros

SAN PEDRO. La comunidad educativa de la Escuela Básica 945 del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, ante la nula respuesta de las autoridades educativas, cerraron la ruta PY11 en el acceso a la capital departamental. Los niños, con la tricolor y sus pupitres, se instalaron en la ruta y allí reciben apoyo de otras instituciones de la zona. Los alumnos del tercer ciclo quedan sin docentes y los rubros son asignados a docentes que no van a aula.

Niños y padres de familia de la Escuela 945 de San Pedro de Ycuamandyyú se movilizan y cierran ruta para exigir rubros.Omar Acosta, Abc Color
audima

Como último recurso, tras realizar todas las gestiones y al no tener respuestas de las autoridades, la comunidad educativa de la Escuela Básica 945 se moviliza y cierra en forma intermitente la ruta PY11, a la altura del km 205, en el acceso a la capital del segundo departamento, San Pedro de Ycuamandyyú.

A la institución acuden niños desde inicial al noveno grado, pero los del tercer ciclo quedan sin docentes. Los rubros de docentes jubilados “desaparecieron” de la institución y en otro caso se asignan rubros a docentes que cumplen funciones en otros lugares, denuncian.

Los manifestantes sostienen que los rubros de la escuela se otorgan a otros docentes que “cumplen” funciones en la supervisión o dirección de educación departamental y que no entran en aulas, por lo que agotaron todas las instancias, y al no tener respuestas, se movilizan y piden apoyo de la ciudadanía para que los niños puedan seguir estudiando.

Los niños dejan sus aulas y se instalan en la ruta. Exigen docentes para estudiar.

La movilización es por tiempo indefinido y van recibiendo apoyo de otras instituciones educativas de la zona, en el reclamo, pero nula respuestas de las autoridades educativas. El director departamental fue designado como cupo político del oficialismo y solo acude una vez semanal en la dirección, tampoco ofrece respuestas, denuncian.

A inicio del año lectivo tuvo muchos cuestionamientos el director departamental Odón Duarte por “desviar” rubros, incluso a una de sus hijas le asignó dos rubros y quedó a “cumplir” funciones en la oficina. Tras la publicaciones fue removido y asumió, el Lic. Feliciano Candía, también con apoyo político colorado, pero solo acude una vez a la semana a la oficina, afirman y tampoco atendió nuestra llamada telefónica.

El inicio y etapa final del primer semestre en San Pedro, la educación estuvo marcada por movilizaciones en distintos puntos, por falta de reposición rubros, aulas y muebles. La situación empeora por la fuerte injerencia política en la designación de la dirección departamental, donde acomodan a docentes que con rubro de aulas quedan en las oficinas.

Lo
más leído
del día