Los 8 puntos que Feipar cuestiona del material “12 Ciencias”

La senadora Lizarella Valiente (ANR-HC) impulsaría un seminario con el fin de promocionar el material “12 Ciencias”. Sobre el punto desde el grupo “Familias por la Educación Integral en el Paraguay” (Feipar) emitió un reporte de varios cuestionamientos del contenido, que fue criticado por carecer de soporte científico tras el análisis de los libros 1, 2 y 3.

Presentación de material “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia” a docentes de escuelas públicas de Ciudad del Este. (archivo).
audima

Desde el Poder Legislativo, la legisladora cartista, Lizarella Valiente del Partido Colorado tendría la iniciativa de impulsar un conversatorio en el que se promocionaría el polémico material “12 Ciencias” pero dándole otro nombre. Esta semana comenzaron los talleres de socialización en Caaguazú, según el sector “Familias por la Educación Integral en el Paraguay” (Feipar).

Desde este gremio de padres se hizo en tiempo récord un material nuevo de análisis, en base a los libros 1, 2 y 3, a los que tuvieron acceso. En contacto con ABC Color, Adriana Closs, presidenta de este grupo, comentó los puntos que se cuestionan a los textos que se buscarían insertar en la educación de los niños y niñas del Paraguay.

Resaltan que el MEC está forzando la utilización como material de educación sexual, contenidos de una editorial que se fundó al solo efecto de traer estos materiales “foráneos, no adaptados a nuestra interculturalidad”, dijo Closs.

Agregó que se excluyeron a los sectores de estudiantes, de madres y padres como Feipar y a organizaciones de docentes. “Además el ministerio les niega información desde hace un año para saber quién financia estos materiales y obtener copias de los libros”, sostuvo.

Criticó esa negativa porque lo que será utilizado en la educación pública, son textos públicos. Gracias a fuentes no oficiales del MEC, accedieron a partes de los textos y piden que se los suban todos a la página web. “Esto pone en riesgo la salud y el bienestar integral de los pequeños”, lamentó.

Los puntos cuestionados a “12 Ciencias”

El rápido análisis de Feipar señala que fueron revisados: Libro 1: primer grado (niños y niñas de 6 a 7 años), Libro 2: segundo grado (7 a 8 años) y el Libro 3: tercer grado (8 a 9 años). Citó algunos puntos.

1- No están basados en conocimientos científicos

2- No ofrecen información rigurosa

3- Transmite conceptos de manera muy confusa. Incluye aspectos de la metafísica que no corresponden

4- No tiene información básica sobre biología humana. No explican cuáles son los genitales, sus nombres y en qué parte del cuerpo están.

5- No ofrece información adecuada de cómo ocurre la reproducción ni explica la responsabilidad del hombre en ese proceso. “Entre los 6 y 9 años de edad, es un momento en el que surgen esas preguntas y en esa edad hay que responderles de la mejor manera”, sostuvo.

6- Utilizan frases ambiguas. Ejemplo, unión del óvulo y el espermatozoide es en una parte de los órganos de la mamá. “Confunden, no aclaran”, mencionó Closs.

7- Pone la responsabilidad de los casos de abusos en los niños y niñas porque son ellos los que “deben gritar y contar”. (Consideran que no debe ser la única estrategia)

8- Establecimiento de estereotipos de géneros que no están científicamente comprobados. Atribuye características específicas a niños y niñas únicamente por el género. Ejemplo, varones escuchan mejor en primer fila, las niñas igual de bien en cualquier parte de la clase, entre otros temas.

Remarcó que en la socialización no presentaron ningún libro oficialmente. “Tampoco anunciaron que ya estaban estos contenidos pero arrancaron con esta etapa, de lo que sería el plan piloto”, expresó.

Seminario que impulsa Lizarella es una estrategia para desviar atención, afirma

En relación a la actividad que promueve la senadora Valiente, Closs cree que el seminario busca distraer otros temas que son también muy importantes actualmente.

Invitación a conversatorio que promociona la senadora Lizarella Valiente. El flyer circula por Whatsapp. (gentileza).

“Hoy justamente se confirmó el caso del desvío de los bonos del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez. Esperamos que el tema del conversatorio no le sirva y realmente se siga hablando de la investigación por el desvío de G. 500 mil millones porque es importante para nuestras familias”, sentenció.

Recordemos que la senadora es esposa de Nenecho.

Lo
más leído
del día