Docentes se movilizan desde mañana para exigir ser exceptuados de la Ley del Servicio Civil

Docentes organizados anunciaron que a partir de mañana se inicia la movilización como medida de fuerza para que el gobierno les asegure que serán exceptuados de la ley del Servicio Civil. Advirtieron que si el gobierno no firma un acuerdo con ellos que garantice el cumplimiento de su pedido, no descartan hacer paro a vuelta de vacaciones.

Docentes tras su reunión con representantes de los Ministerios de Economía y Finanzas y Educación.Gustavo Machado
audima

Docentes aglutinados en diferentes organizaciones anunciaron que a partir de mañana jueves y hasta el viernes, se movilizarán como medida de fuerza para que el gobierno firme con ellos un acuerdo que les garantice que serán exceptuados de la Ley del Servico Civil.

Advirtieron que si el gobierno sigue sin asegurarles su pedido, no descartan luego de las vacaciones ir directamente a paro y no retomar las clases. Esta decisión perjudicaría el desarrollo del programa de estudios.

Explicaron que en concreto, quieren que el gobierno los excluya de la Ley del Servicio Civil, que según se cree, podría tratarse en el Congreso durante estas vacaciones de invierno.

Este estudio apresurado del proyecto de ley tendría el objetivo de encontrar desarticulados a los docentes, para poder así aprobar la propuesta legislativa sin oposición, analizaron los maestros.

Lea: Docentes mantienen amenaza de paro hasta que se firme un documento de compromiso de su exigencia

“No podemos confiar”

“Así como vemos las cosas no podemos confiar. Desde que no querer firmar un pequeño acuerdo que exceptúa al sector docente del proyecto de ley, tememos que puedan tomarnos de contramano y tenemos que estar preparados”, expresó el docente Rafael Resquín.

Recordó que el sector tiene su propia ley, la 1725 y temen que si se aprueba el proyecto de Servicio civil, posteriormente sea modificado el marco legislativo de los docentes.

Rafael Resquín argumentó que en realidad los privilegios no terminarán con esta ley, pues los sectores que pueden acceder a cargos producto del nepotismo eventualmente serán excluidos de esta ley.

“Dentro de la lista de sectores excluidos están los que pueden ser considerados privilegiados”, alertó el docente.

Más info: Docentes amenazan con ir a paro

Quieren “achicar al Estado sin tocar lo que les interesa”

Para Resquín, la ley es “una formas solapada de achicar el Estado sin tocar lo que a ellos les interesa”.

Rafael Resquín es uno de los voceros de organizaciones que representaron al sector docente hoy, en una reunión que mantuvieron con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Educación (MEC).

Lo
más leído
del día