Varios heridos, detenidos y destrozos en desalojo hecho en Ciudad del Este

Cinco policías y dos periodistas heridos, cinco detenidos, destrozos de establecimientos comerciales y de vehículos hubo ayer durante un desalojo en Ciudad del Este. El incidentado operativo comenzó a tempranas horas en la fracción San Antonio del barrio Pablo Rojas y duró hasta la noche, en una parte de la conocida ex Finca 66.

El enfrentamiento entre policías y ocupantes durante el procedimiento de desalojo en Ciudad del Este.Tereza fretes alonso
audima

Un fuerte enfrentamiento se produjo entre efectivos de la Policía Nacional y pobladores de los barrios Pablo Rojas y Che La Reina de Ciudad del Este, cuando una comitiva fiscal-policial inició un procedimiento de desalojo de unas 15 familias y otros ocupantes de un sector de la llamada ex Finca 66. El inmueble en cuestión está individualizada como finca NK04/36258, propiedad de Locadora Atlantic SA.

Policías de la Montada participaron del incidentado operativo de desalojo.

El procedimiento fue encabezado por el oficial de Justicia, Julio Silva. Los afectados ya estaban al tanto de la orden de desalojo desde hace varios días, por lo que se prepararon con barricadas, bombas molotov, honditas con bolita de cristal, piedras, entre otros, para recibir a los intervinientes.

Los ocupantes, entre ellas 15 familias, formaron barricadas en la ruta PY07.

Cuando la comitiva llegó ya se encontró con un primer bloqueo importante sobre la ruta PY07, en la cabecera del Puente Costa Cavalcanti, entre Ciudad del Este y Hernandarias. Allí quemaron cubiertas y maderas para parapetarse y lanzaron piedras contra los uniformados.

La Policía utilizó carros hidrantes para despejar la ruta y pudieron avanzar hacia la zona de desalojo. Sin embargo, varios otros grupos de vecinos se concentraron en diversos sectores, lo que provocó enfrentamientos simultáneos que persistieron durante todo el día.

Muebles y enseres de algunas de las familias afectadas por el procedimiento de desalojo.

Por momentos la Policía quedó desabastecida de municiones por lo que se vieron obligados a retroceder.

Cerca del mediodía los ocupantes se reagruparon sobre la ruta PY07, causaron destrozos de locales comercios, rompiendo aberturas de vidrios. Una estación de servicio fue prácticamente tomada por los manifestantes, que robaron productos exhibidos, como aceites.

Igualmente, dos patrulleras policiales quedaron con importantes daños en el parabrisas.

Algunos locales comerciales fueron dañados por los enardecidos afectados por el procedimiento fiscal-policial.

Pese a los incidentes, la Policía pudo resguardar a los estibadores y tractoristas que derribaron varias viviendas.

Heridos

Cinco agentes policiales resultaron heridos durante los enfrentamientos. El comisario Jorge Manuel Cardozo Cuba sufrió una herida en la zona de la ceja, el oficial Jorge Pineda en la cabeza; el suboficial Vicente González en la nariz; el suboficial Alexander Medina Fleitas presentó traumatismo en el tobillo y el suboficial Pablino Ayala sufrió una lesión en la pierna. Todos fueron atendidos en el Hospital de la Fundación Tesãi de Ciudad del Este y dados de alta por no revestir gravedad.

Cinco policías resultados con heridas.

Igualmente, el periodista Elvio Florentín sufrió una grave herida cortante en la cabeza, mientras el comunicador Carlos Sánchez fue brutalmente golpeado por los manifestantes. Este último fue atacado en dos ocasiones e incluso le robaron el celular.

Varios detenidos

Cinco ocupantes del predio en conflicto fueron detenidos durante los incidentes. Se trata de Víctor Efrén González Ramírez, Jorge Rodrigo Gamarra Insfrán, Victoriano Benitez, Cristhian Ariel Villalba Encina y un adolescente de 17 años de edad.

Varios pobladores de los barrios desalojados se agruparon y bloquearon la ruta PY07.

Igualmente fueron requisados dos vehículos, uno cargado con neumáticos y otro con petardos; fuegos artificiales, tipo cebollón y uno tipo 12x1, bolitas, honditas, un celular y bombas molotov.

Hasta el cierre de nuestra edición seguía un ambiente de tensión en la zona.

El origen

La ex Finca 66 tiene 605 hectáreas que arrastra un historial de conflictos desde la fundación de Ciudad del Este. Había sido expropiada a favor de la Municipalidad, pero luego fue loteada como inmueble privado.

Los afectados por la medida judicial opusieron fuerte resistencia.

En los lotes fueron creados los populosos barrios Che La Reina, Pablo Rojas, La Blanca, Mburucuyá, San Antonio, Carolina y Don Bosco, actualmente poblados por unas 20.000 familias, que conformarían un promedio de 100.000 personas.

Lo
más leído
del día