Carapeguá: clausuran proyecto educativo “Jalee ha Javy’a, plaza Mocito Islape”

CARAPEGUÁ. Padres de alumnos del nivel inicial de las áreas educativas números 3 y 7, acompañados de autoridades educativas y concejales municipales, se aventuraron en cruzar el canal que conduce a Mocito Isla para la clausura del proyecto “Jalee ha Javy’a, plaza Mocito Islape”. El evento se desarrolló en el marco del programa nacional “Ñe’êry”.

Mocito Isla fue sitio de clausura de programa educativo.abc color
audima

La actividad pedagógica “Jalee ha Javy’a, plaza Mocito Islape” incluyó lectura, escritura y oralidad y fue desarrollada en el marco del programa nacional “Ñe’êry (Palabras que fluyen)” encarado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Participaron 130 niños del nivel inicial y directores de nueve instituciones educativas de las áreas números 3 y 7.

Los niños disfrutaron de una dramatización del cuento de la Caperucita Roja.

El proyecto de desarrollar la actividad académica en Mocito Isla fue promovida por la directora del Área Nº3, Gloria Carballo. La misma dio la bienvenida a los presentes y agradeció a los docentes por trabajar por el plan educativo “Jalee ha Javy’a, plaza Mocito Islape”.

El supervisor de Apoyo Técnico Pedagógico Área 09-13 de Carapeguá, Alberto Candia, explicó que el programa de “Ñe’êry” se desarrolla con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la comprensión lectora en los primeros años de vida de los educandos.

Padres de familia, alumnos y docentes cruzaron en canoa y cachiveo hasta Mocito Isla para la clausura del proyecto educativo.

Agregó que con estas actividades se busca estimular la participación de la comunidad educativa en los espacios públicos a través del proyecto Jalee ha Javy’a, Plaza Mocito Islape. Esta vez se salió de la institución para culminar el proyecto educativo en un espacio natural.

Desde tempranas horas los padres de familia acompañaron a sus hijos a participar de la aventura de cruzar en canoa o cachiveo desde el puerto Caapucumí hasta el Mocito Isla. En el lugar la historiadora Margarita Miró resaltó las bondades del lugar turístico y ecológico libre de contaminación.

Los presentes disfrutaron de danza, cuentos, dramatización y lectura en un ambiente ecológico.

Los docentes y directores prepararon el ambiente y los stands donde contaron cuentos, realizaron dramatización y los presentes tuvieron la oportunidad de apreciar los resultados de los trabajos realizados en aula con los niños.

La vivencia en Mocito Isla, una aventura única para los niños

La directora de Educación Departamental, Gladys Garay, señaló que está apoyando con su equipo técnico las estrategias que implementan los docentes con los niños del nivel inicial, que abarcan cuentacuentos, escritura y oralidad.

Las autoridades educativas y municipales posaron con los personajes del cuento de Caperucita Roja.

Destacó la destreza y entrega de los docentes que se animaron a salir de las aulas y realizar una clausura educativa única del proyecto Jalee ha Javy’a, Plaza Mocito Islape”, aventurándose a cruzar el humedal con los niños, padres de familia, docentes y directores, en canoa y cachiveo hasta el Mocito Isla, donde hubo danza, dramatización, lectura, cuenta cuento.

Los directores y docentes prepararon los rincones de lectura, pintura, comprensión y otros.

La directora del Área N° 7, Dania López, explicó que optaron por realizar la clausura del proyecto educativo en Mocito Isla porque dicho sitio fue declarado patrimonio del barroco guaraní por la Unesco. En este proyecto se vieron involucradas nueves escuelas, cinco del Área 7 y cuatro del Área 3, precisó.

La aventura de llegar a Mocito Isla es una vivencia que los niños podrán contar durante años.

El Mocito Isla está ubicado a unos 25 kilómetros del casco urbano de Carapeguá. Se llega hasta el puerto Caapucumí en una hora. Luego se cruza en 30 minutos un canal de humedales de 850 metros. Los pasajeros pagan G. 10.000 el pasaje en las embarcaciones para llegar a la isla.

Lo
más leído
del día