El Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial Primera Sala de Alto Paraná decidió revocar el amparo otorgado por el juzgado de Primera Instancia de Itakyry para la apertura de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma San Sebastián de Ciudad del Este.
La resolución fue dada a conocer esta mañana por el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), institución que había reclamado la supuesta apertura irregular de esta carrera.
Mora destacó el “importante acompañamiento de la Procuraduría General de la República (PGR) y en particular del procurador general, Marco Aurelio González.
Lea más: Denunciarán ante el JEM a jueza que habilitó carrera de Medicina clandestina, dice Federico Mora
Notoria improcedencia del amparo, dice Tribunal de Apelación
En la resolución, el Tribunal de Apelación señala que “corresponde hacer lugar al recurso de apelación (...) y revocar el AI Nº 104 de fecha 26 de junio de 2024 por el cual se dispusiera la medida cautelar de urgencia por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Itakyry por su notoria improcedencia”.
En comunicación con ABC Cardinal, el titular del Cones señaló que el siguiente paso es accionar contra la jueza Eresmilda Román Paiva, quien otorgó el amparo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Asimismo, dijo que es un mensaje para aquellas instituciones que quieran eludir el control del Cones para habilitar una carrera mediante un “juez amigo”.