En Escobar no se registraron aún pérdidas en los cultivos, pero si persiste la baja temperatura va a golpear a los productores, en especial a aquellos que no cuentan con sistema de riego para brindar humedad a las fincas productivas, señaló el poblador Antonio González, de la compañía Arroyo Porä de esta jurisdicción.
En Ybytymí, el productor Alfredo Gamarra, manifestó que fue muy leve la escarcha, porque si es gruesa perjudicará a los campos pelados al quemar toda la pastura de los animales y los plantines de los cultivos agrícolas y de renta como la cebolla.
Resaltó que los plantines se destruyen en especial los que están en proceso de crecimiento, si es que no se toman las debidas precauciones de brindar cobertura. El regado mitiga las bajas temperaturas, lo que ayuda a salvar los cultivos, señaló el productor.
Lea más: Vacaciones de invierno: los puntos turísticos para enamorarse de Paraguarí
Se ingenian para que heladas no destruyan cultivos
El productor Adrián Cáceres, de la Compañía Aveiro de Itá, departamento Central, para hacer frente a la helada está protegiendo sus plantines de tomate. Se ingenia poniendo sobre ellos tejas viejas, para salvar su cultivo, que con tanto sacrificio ha sembrado.
Dijo que no dispone de media sombra ni sistema de riego adecuado para su finca productiva, por lo que decidió cubrir su cultivo con tejas viejas y de esa manera a evitar ser perjudicado a consecuencia de la helada.
Lea más: Diez distrito de Paraguarí ofrecen atractivos para el turismo interno en familia
Está esperanzado en que las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) puedan acompañar a los sacrificados productores, para que puedan contar con las herramientas correspondientes para hacer frente a las fenómenos climáticos.