Las enfermedades respiratorias están en aumento en estos días fríos y principalmente se debe cuidar a los grupos más vulnerables, como los adultos mayores y niños.
No obstante, todos estamos expuestos, a enfermarnos. Para evitar el contagio de las temidas afecciones respiratorias, tenga en cuenta los siguientes consejos:
*Abríguese: Al momento de elegir los abrigos, asegúrese de que estos le cubran bien el pecho y la espalda.
*Si está con síntomas respiratorios, use mascarilla, consulte al médico y guarde reposo.
*Evite asistir enfermo al trabajo, colegio o lugares públicos hasta que se resuelva su cuadro clínico. Esto impedirá contagios.
Lea: ¿Durará el frío toda la semana?
*Al reposar, mejora la recuperación y evita brotes de contagio de la enfermedad en el ambiente laboral, escolar y en guarderías.
*Tras el ingreso del frío y teniendo en cuenta que el descenso de la temperatura irá en progreso, se insta a la ciudadanía a tomar todos los recaudos para proteger su salud y la de su familia, y evitar enfermarse.
Higiene de manos es importante
*Es importante intensificar el lavado de manos frecuente, ventilar los ambientes cerrados, cubrirse al toser o estornudar con el brazo o pliegue interno del codo, nunca con la mano.
*Si utiliza pañuelo, deséchelo después de cada uso y seguidamente lávese las manos.
*Evite el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios. Limite el pasar la mano o saludar con besos.
*No comparta cubiertos, vasos ni mate; limpie las superficies con agua y detergente o con alcohol al 70%.
*Si es necesario utilice gorro para abrigar la cabeza y las orejas, y también bufanda, que además de cubrir el cuello, ayuda a proteger el pecho del frío.
*Los niños necesitan un abrigo más que lo que requiere un adulto para estar abrigado, para de esa manera mantener la temperatura corporal.
Más info: Meteorología anuncia un domingo frío a fresco y sin lluvias
Cubra bien a los niños
*Cuidado con la espalda descubierta. Es fundamental que las remeras y camisas vayan siempre debajo del pantalón o la pollera. Esto impide que el frío pase a los riñones.
*Ante el frío extremo, el uso de doble pantalón o medias enterizas debajo de la ropa es una alternativa válida para asegurar que los escolares no pasen frío.
*Se desaconseja el uso de braseros en el interior de la casa y se insta a utilizar con moderación las estufas o la calefacción del acondicionador de aire, para evitar un choque térmico, que puede ser contraproducente para la salud.
*Se aconseja en lo posible no exponer a los niños al ambiente húmedo. Para evitar que estos se mojen dotarlos de piloto, botas de lluvia y paraguas. Cabe destacar que la humedad, sumado al clima fresco, predispone a la persona a contraer cuadros respiratorios, sobre todo a aquellos que cuentan con antecedente alérgico.