Hace dos semanas el Círculo Internacional de Cirujanos, capítulo Paraguay, inició el proceso para la obtención de una visa a favor de un médico indonesio Franciscus Arifin, cuya participación iba a ser relevante para pacientes paraguayos que esperan ser intervenidos quirúrgicamente. El trámite lo hicieron con apoyo del Cónsul indonesio en nuestro país, Ricardo Sánchez.
Sin embargo, tropezaron con varios inconvenientes por la cantidad de documentaciones y requisitos que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) exigió. En contacto con ABC Color, el titular del Circulo, Dr. Guido Parquet, comentó que el extranjero tenía que presentar una nota, llenar un formulario y se debía pedir un informe de Interpol.
“El Cónsul apoyó con las gestiones, pues habló con el Vicecanciller Juan Alberto Baiardi, pero ante la larga burocracia, finalmente se suspendió la venida del especialista”, lamentó el vocero del Círculo.
Según expresó Parquet, desde el ente estatal, le dijeron que estaban ocupados con las actividades de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se lamentó por la falta de predisposición.
Perjuicio por la no venida del médico indonesio
Parquet explicó que están preparando una misión humanitaria con la presencia de 18 profesionales de la medicina del exterior. En el caso del indonesio, él tenía agendada al menos 15 cirugías, denominadas vesícula bilear y fistulas arteriovenosas, que no se concretarán.
La asistencia médica de este grupo está programada en varias ciudades del departamento de Itapúa y también en la capital de Alto Paraná, Ciudad del Este, próximamente.