Esto dijeron Luis Almagro y Rubén Ramírez al culminar la Asamblea de la OEA

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, y el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, resaltaron el éxito de la asamblea celebrada en Paraguay. Estas autoridades destacaron los acuerdos y resoluciones internacionales que lograron los Estados miembros para fortalecer la democracia y la institucionalidad de los países.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (i), y el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez,Bienvenido Velasco
audima

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que durante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en Paraguay, se aprobaron importantes resoluciones que ayudarán a fortalecer la democracia y el desarrollo social.

Recordó que durante la Asamblea se aprobaron tres declaraciones y 22 resoluciones, una de ellas relacionada con lo acontecido en Bolivia, un intento de golpe de Estado.

En nombre del gobierno de Paraguay, expresó su satisfacción por los resultados alcanzados en la asamblea. Ramírez mencionó que para Paraguay, la elección de Diego Moreno en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (C-IDH) es histórica porque es la primera vez que un jurista paraguayo llega a la Corte Interamericana.

Destacó además la labor de los Estados Americanos en la construcción del diálogo a nivel hemisférico. “Entendemos la necesidad de una actualización de la estructura que nos permita redefinir una estrategia”, dijo.

Luis Almagro califica la Asamblea de la OEA como rica y variada

Por su parte, el secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, calificó como positiva la asamblea realizada en Paraguay. Destacó que se tuvo una agenda rica, variada y con mucho valor. “Definitivamente, ha marcado la importancia que tiene la organización como principal foro político de la región”, sentenció.

Celebró además la rápida acción política de los miembros de la Asamblea ante el intento de golpe de Estado en Bolivia. “Los pronunciamientos fueron fundamentales para llevar adelante una voz a la comunidad internacional en defensa de la democracia y las autoridades electas”, dijo.

Resaltó que se asumió la agenda de necesidades impostergables, como la situación de Haití, el fortalecimiento social y la democracia. También se abordaron temas de equidad y paridad de género y el fortalecimiento de los mecanismos contra la violencia hacia las mujeres.

Recordó que, con la asamblea celebrada, se asumió además la promoción de la libertad religiosa y la agenda para reformular las estructuras financieras que afectan a nuestros países.

Comentó que ha habido una dinámica de negociación intensa y se logró la aprobación por consenso de las declaraciones. “Esto fue encaminado de la mejor manera y creemos que las discusiones fueron significativas para alcanzar estos acuerdos. Existen diferencias filosóficas y está bien que se expresen. Ninguna de las voces debe ser ignorada”, manifestó.

Subrayó que en todo el hemisferio se debe pensar en cómo fortalecer la democracia. En ese sentido, Almagro aprovechó para pedir apoyo a la comunidad internacional para Haití.

Lo
más leído
del día