La Municipalidad de Saltos del Guairá denunció que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no autoriza la construcción de dos nuevos centros educativos que la comuna pretende realizar con sus propios recursos en terrenos municipales. La demora del MEC podría afectar a más de 1.000 estudiantes de los nuevos barrios de la capital de Canindeyú, que carecen de infraestructura adecuada para acceder a la educación formal.
Lea más: MEC: Luis Ramírez cambiará a María Gloria Pereira, viceministra de Educación Básica
Según el intendente Héctor Morán (ANR-HC), la comuna lleva dos años esperando el visto bueno del MEC para licitar e iniciar las obras, que demandarían una inversión total de unos 13.000 millones de guaraníes.
Uno de los proyectos es una escuela y colegio en el km 6, sobre la ruta PY03, una zona de gran crecimiento demográfico, donde la oferta educativa existente es insuficiente. El otro es una escuela en el barrio 29 de Setiembre, en la frontera seca con Brasil, donde los niños y adolescentes deben trasladarse más de 7 kilómetros para asistir a clases.
Morán cuestionó la postura del MEC, que exige que los terrenos municipales sean transferidos a su nombre, además de otros requisitos como censo y proyecciones. “No le pedimos un centavo, ni terreno, solo el visto bueno para que podamos dotarle a la gente de una infraestructura de primera categoría, donde sobre todo se va lucir las autoridades de dicha cartera”, expresó.
Lea más: MEC: docentes exigen reajuste salarial para el 2025 y no descartan protestas en agosto
El jefe comunal sospecha que hay intereses políticos detrás de la falta de respuesta del MEC. Apuntó a una persona que “no le quiere a los saltoguaireños”, sin dar nombres. Advirtió que si no se resuelve pronto la situación los recursos destinados a las escuelas podrían ser reorientados a otras obras, como empedrados, lo que sería una pérdida para la educación de la zona.