Reclamando el respeto de sus derechos laborales y del principio de isonomía, la Unión Nacional de Extrabajadores de la Itaipú Binacional Margen Derecha presentó una nota dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
En la nota explican que su lucha data del año 1973, en los inicios de la construcción, montaje y puesta en marcha de la represa y central hidroeléctrica Itaipú Binacional.
Indican que Paraguay y Brasil establecieron Tratado y Anexos para aprovechar el recurso hidroeléctrico y los recursos hidráulicos del río Paraná y que dichos protocolos establecían las relaciones de trabajo y seguridad social, lo cual fue trasgredido.
Denuncian que dicha transgresión afectó a la piedra angular de la construcción y sostenimiento de la hidroeléctrica, el trabajador paraguayo, por lo que los exobreros se sienten vulnerados en su dignidad, honor y derechos como humanos y trabajadores.
Lea más: Asamblea OEA, EN VIVO: Comunidad LGBT conversa con el presidente Peña
Exobreros de Itaipú se sienten ignorados por el Gobierno
En la nota solicitan al secretario general de la OEA, Luis Almagro, un apoyo técnico para que las autoridades nacionales de Paraguay faciliten una apertura para buscar zanjar los derechos que por décadas les han sido vulnerados.
Ponen a consideración que ya son adultos mayores, siendo que pasaron la mayor parte de su juventud a la obra de la Central Hidroeléctrica Itaipú Binacional.
Denuncia que además de no haber recibido una respuesta favorable a sus reclamos por parte de las autoridades paraguayas, incluso estas los han ignorado durante mucho tiempo. La nota está firmada por Milciades Areco y Tomás Brizuela, asesor jurídico y presidente de la organización de extrabajadores de Itaipú.