En paralelo a la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Paraguay, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) desarrolla esta mañana en nuestro país el evento “El liderazgo de las mujeres en la gestión de crisis y conflictos: nuevas perspectivas para enfrentar nuevos desafíos”.
“Este evento tiene por objetivo poner en discusión el rol de las mujeres en la gestión de la crisis”, mencionó la secretaria ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora Mora. Participan ministras de la Mujer de la región y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Mora Mora afirmó que “estamos hablando de liderazgo de las mujeres porque estamos listas para hacerlo”.
Lea más: OEA inaugura su 54ª asamblea hoy y pondrá énfasis en crimen organizado
Déficit de paridad en la región
En ese sentido, resaltó el déficit de paridad que existe en la región. “Que en la representación solo tengamos 13% en gobiernos locales, 34% en parlamentos o que solamente haya tres presidentas mujeres en la región dice de la resistencia para entender los liderazgos de las mujeres y para ocupar los puestos de decisión; por eso, hay que seguirlo empujando y, además, visibilizarlo porque a veces nos parece normal y natural que no existan mujeres tomando decisiones”, expresó.
Con relación a la situación en Paraguay, refirió que conversó con autoridades paraguayas con respecto al déficit de paridad y reflexionó que “si no hacemos evolución natural para llegar a esos puestos, hay que hacer evoluciones afirmativas; no hay otra forma de que las mujeres podamos estar en los puestos de toma de decisión”.
La OEA inaugura este miércoles su 54ª asamblea general, en Paraguay. Durará dos días y tendrá como uno de sus principales enfoques el combate al crimen organizado.