A Ultranza: Estados Unidos tiene camino libre para extraditar a Federico Santoro

La jueza Rosarito Montanía otorgó una salida procesal al uruguayo Federico Ezequiel Santoro Vassallo, a pedido de la Fiscalía, dejando de esta forma vía libre para su extradición a Estados Unidos. Sin embargo, el proceso puede reanudarse si es absuelto o no satisface la condena en el país del norte, teniendo en cuenta que por A Ultranza se expone a una pena de 5 a 22 años de privación de libertad.

Federico Santoro en el Palacio de Justicia, para su audiencia de imposición de medidas.Gentileza
audima

Este miércoles a las 10:30 se realizó la audiencia preliminar para el uruguayo Federico Ezequiel Santoro Vassallo, ante la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Monanía. El fiscal de Lucha contra el Narcotráfico Deny Yoon Pak había solicitado el criterio de oportunidad para el procesado en el caso A Ultranza, como presunta mano derecha de su compatriota prófugo Sebastián Marset.

La jueza Rosarito Montanía resolvió hacer lugar al criterio de oportunidad con fines de extradición, con lo que la justicia paraguaya allanó el camino a que sea remitido a los Estados Unidos. Federico Santoro es requerido por la Justicia norteamericana por la supuesta comisión de conspiración para cometer lavado de dinero, que en dicho país tiene una expectativa de pena de 20 años de prisión.

Por su parte el fiscal Deny Yoon Pak expuso a nuestro diario que el Ministerio Público solicitó la medida de suspensión del procedimiento, con lo que el proceso penal abierto contra Federico Santoro en Paraguay queda suspendido y condicionado a la resolución que tome la justicia de Estados Unidos.

En tal sentido, se debe enfatizar en que con la salida resuelta por la magistrada la acción penal no se extingue, sino que queda suspendida hasta que Estados Unidos, que es el país que requiere la extradición de Santoro, tome una decisión con respecto al investigado en A Ultranza.

Lea más: Jueza inicia proceso de extradición a Federico Santoro, requerido por EE.UU.

Es así que, el Ministerio Público solo podría prescindir de forma absoluta de la persecución penal contra Santoro si en el país del norte hay una condena y este fallo, a su vez, satisface a Paraguay. Esto solo se sabrá una vez que los Estados Unidos comunique a la justicia paraguaya la decisión asumida, el porqué y cuántos años, en caso de darse una sentencia condenatoria.

A esto se suma, que el marco penal en Estados Unidos es de 20 años de privación de libertad, mientras que en Paraguay Federico Santoro es investigado por hechos punibles, que por las reglas del concurso, tienen un marco penal de 5 a 22 años y 6 meses.

Lea más: Prisioneros del sabor: Justicia desconoce detalles de inversión y derivó documentos a la Fiscalía

Federico Santoro accedió a ser extraditado a EE.UU.

El uruguayo Federico Ezequiel Santoro Vasallo, considerado el hombre de confianza de Sebastián Marset, decidió el pasado 23 de febrero de 2024, acogerse a la extradición inmediata a los Estados Unidos. Ello fue durante una audiencia que dirigió la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado, Lici Sánchez, a pedido de Santoro. Al momento de la diligencia expresó su aceptación a la extradición.

A través de la mencionada resolución judicial se la magistrada aplazó la entrega del extraditable ya que primeramente se debe concluir el proceso penal que Ezequiel Santoro tiene abierto con la Justicia paraguaya.

Lea más: Mano derecha de Marset acepta extradición a EE.UU., pero antes debe resolver proceso en Paraguay

Sánchez aclaró que las normativas de los acuerdos internacionales son muy claras; si existe una causa pendiente en la República del Paraguay, la misma debe quedar firme y ejecutoriada. Hasta que eso no ocurra, queda aplazada la entrega de la persona. Una vez cumplido el proceso, si no existiere otro, ahí se daría cumplimiento de extradición.

Lea más: A Ultranza: si Santoro es extraditado y absuelto en Estados Unidos, quedaría impune en Paraguay

El nombre de Federico Santoro saltó al tapete en varias oportunidades en nuestro país. Estuvo conectado al operativo Smart, fue cercano a Sebastián Marset, y además se lo vinculó con el avión iraní que aterrizó en Paraguay.

Vínculos con la red de narcotráfico de Sebastián Marset

La investigación efectuada por las autoridades de Estados Unidos identificó una organización de narcotráfico y lavado de dinero con sede en Paraguay, la cual, por lo menos a partir de noviembre de 2019 y continuando en lo sucesivo hasta septiembre de 2021, inclusive, fue responsable de adquirir y transportar múltiples toneladas de cocaína desde Bolivia a Paraguay.

Según el relato del exhorto de extradición, la cocaína era transportada posteriormente a diversos países europeos para su distribución y ganancia.

Lea más: A Ultranza: jueza ordena bloqueo de bienes y cuentas bancarias de Santoro y su pareja

La investigación llevada a cabo en Estados Unidos reveló que Santoro Vasallo se dedicaba al lavado de dinero transnacional para esta organización de narcotráfico, la cual estaba controlada por un coconspirador identificado.

De acuerdo a los investigadores, el ahora extraditable efectuó numerosas transacciones financieras para lavar fondos presentados como limpios y que se cree eran derivados del narcotráfico ilícito, en representación de la organización dedicada al tráfico de cocaína.

Lea más: Celular para Tío Rico: Fiscalía acusa a militar, su esposa y a exabogado de Miguel Insfrán

Lavado de dinero para varios grupos narcos

Santoro Vasallo tenía comunicación directa con el coconspirador y facilitaba el movimiento de millones de dólares de las ganancias de droga de este, de diversos países en Europa a América del Sur y otras localidades en el extranjero.

Según la investigación llevada a cabo en Estados Unidos, el sindicado como hombre de confianza de Sebastián Marset prestaba este mismo servicio a otros narcotraficantes de América del Sur y Europa.

Lea más: Prisión preventiva para Santorio, vinculado al presunto narco Sebastián Marset

Durante el transcurso de la investigación sobre la organización dedicada al tráfico de cocaína, las autoridades de los EE.UU. obtuvieron comunicaciones de la red SkyECC y otras redes cifradas, las cuales contenían comunicaciones entre Santoro Vasallo y algunos de sus coconspiradores conocidos y desconocidos.

SkyECC era una plataforma de comunicación cifrada utilizada por el crimen organizado transnacional.

Lo
más leído
del día