Los talleres forman parte de un plan de acción desarrollado por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), conjuntamente con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Tiene por objetivo ofrecer a jóvenes técnicos agrícolas que están saliendo al campo laboral una preparación adicional en conocimientos que le serán sumamente útiles en su labor, cualquiera sea el lugar donde desempeñe su función profesional, explicó el diputado itapuense Carlos Pereira (PLRA). El legislador encabezó el acto de clausura del curso en representación del titular de la Conaderna, senador Juan Afara (ANR).
Durante tres días los estudiantes participaron de talleres teóricos y prácticos en aula y en el terreno, mediante el cual lograron fortalecer capacidades, habilidades y destrezas en tareas de prevención, mitigación y control de incendios forestales.
Pereira enfatizó en que Itapúa es un departamento muy productor agrícola y los pequeños montes nativos que todavía quedan necesitan de personas capacitadas para su cuidado. Por esto, consideraron oportuno traer este taller a ambas escuelas agrícolas, cuyos egresados a su vez replicarán sus conocimientos en sus lugares de origen.
El aprendizaje de los jóvenes fue rápido y eficiente, gracias a los conocimientos que ya adquirieron durante su formación en la escuela, destacó Pereira. Se manifestó orgulloso de la capacidad de estos jóvenes que están “preparados para enfrentar las realidades que tenemos hoy en el departamento de Itapúa”.
A estas escuelas de carácter internado asisten jóvenes de distintos puntos de Itapúa y de varios otros departamentos del país. Los varones tienen el plus de egresar con el Servicio Militar Cumplido.
Lea más: CEMA forma técnicos en maquinaria y administración agrícola en Pirapó
Estas capacitaciones son gratuitas y están abiertas a municipios, instituciones educativas y organismos que los requieran, indicó el legislador. “La SEN tiene muchísima voluntad y con el apoyo de la Conaderna podemos llegar a los cuatro puntos del país”, apuntó.
El mecanismo para acceder a los talleres es canalizar las solicitudes a través de la Conaderna o del Consejo de Emergencia Departamental de la Gobernación de Itapúa, que está trabajando en la formación de un Consejo de Emergencia a nivel departamental con los 30 municipios de Itapúa.
Plan energético forestal
El diputado Carlos Pereira habló también de un proyecto forestal, un plan piloto con 2.000 pequeños productores beneficiarios, a quienes se bridará asistencia técnica y con recursos para la siembra de media hectárea de árboles para uso industrial y media hectárea de cultivos de consumo familiar. Este proyecto será ampliable, de acuerdo a la calificación obtenida por el productor.
Refirió que en Itapúa existen muchas agroindustrias que necesitan madera como fuente de energía para el funcionamiento de sus silos, de sus calderas. Se emplearán especies exóticas, como el eucalipto, y otras adaptables a las condiciones agroecológicas de la región y evitar que se siga usando especies nativas en estos menesteres.
El acto de clausura del taller tuvo lugar el jueves último en instalaciones del Cema. Asistieron el diputado Carlos Pereira; el intendente de Pirapó, Milciades Flores (ANR); el director del Cema, licenciado Gustavo Osmik; el director de Gestión de Riesgos de la SEN, Eduardo Gómez. Los instructores fueron Cecilia Vera, Fernando Sanabria, el Ing. Néstor Almando y José Almirón.