El cuestionamiento de las ONG planteado ante los miembros de la Comisión de Legislación del Senado es el control sobre lo que se recibe de organismos privados y multilaterales. “Dicen que es un atentado contra la democracia, una ley mordaza”, comentó el senador Derlis Maidana.
El proyecto de ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las ONG” fue presentado íntegramente por senadores del bloque cartista, encabezados por Basilio “Bachi” Núñez.
Anunció que en la siguiente reunión se escuchará al proyectista y probablemente se realicen algunas modificaciones al proyecto de ley, que deberá ser aprobado o rechazado por el pleno de la Cámara Alta.
“Dijeron que esto también les va a perjudicar a las comisiones vecinales y cuerpo de bomberos por las exigencias para los controles, lo que se va a prever cuando saquemos la versión final de la Comisión de Legislación”, indicó.
Lea más: Varias ONG advierten que el proyecto cartista es inconstitucional y dictatorial
Explicó que lo que se plantea es el control a través de un registro que dependerá del Ministerio de Economía y Finanzas “y que todos se adapten a la ley”.
La misma afectará a todas las organizaciones sin fines de lucro que reciban ayuda de organismos multilaterales y de otros gobiernos.
“Se va a hacer rendición en todos los casos, pero se incorpora ahora la rendición de cuando se recibe financiamiento externo”, enfatizó.