A través de su AI N° 231 el juez penal de garantías Especializado en Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia, decretó la inhibición general de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles en relación a los procesados Wilfrido Adrián Cáceres Flores, su esposa Ruth Jazmín Da Silva Almirón y la asistente odontológica Camila Monserrat Ramírez Gómez.
De la misma forma, el magistrado dispuso la prohibición de innovar y contratar sobre los inmuebles ubicados en San Lorenzo e individualizados como lote 6 manzana 2 Matricula: L13-36.847 Cuenta Corriente Catastral: 27- 3908-07 y lote 7 manzana 2 Matricula: L13-36848 Cuenta Corriente Catastral: 27-3908-08, los cuales fueron adquiridos el 9 de julio de 2020 y actualmente están registrados a nombre de Camila Ramírez.
Lea más: Exdirector de “Nenecho” habría simulado transacción para ocultar bienes
En tal sentido, el juez Estigarribia trabó el embargo preventivo sobre cada uno de los dos inmuebles, hasta cubrir la suma de G. 1.500.000.000 en relación a cada uno.
La medida del embargo preventivo también afecta a un inmueble ubicado en la ciudad de Ñemby, individualizado como Finca: 22.302 Fracción: 237, con Cuenta Corriente Catastral: N° 27-2145-15, hasta cubrir la suma de G. 1000.000.000. Este si bien figura a nombre de Lorenzo Irún Brusquetti, pertenece al exasesor financiero del intendente de Asunción Óscar “Nencho” Rodríguez.
Lea más: Wilfrido Cáceres y esposa, con medidas alternativas a la prisión y sin fianza
En consecuencia, todos los bienes afectados por las medidas de carácter real deberán pasar a disposición de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Comisados e Incautados (Senabico).
Habría simulado operación para ocultar bienes, según Fiscalía
El fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Silvio Corbeta, había imputado en mayo pasado al exasesor financiero del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, Wilfrido Cáceres, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos; mientras que a su esposa odontóloga Ruth Da Silva y a la asistente de esta, Camila Ramírez, por el hecho punible de lavado de activos.
Los datos de la investigación del Minsiterio Público señalan que el matrimonio compuesto por Wilfrido Cáceres y Ruth Da Silva adquirieron el 9 de julio de 2020, pese a no contar con capacidad financiera, dos inmuebles contiguos en la ciudad de San Lorenzo, por la suma de G. 50.000.000 cada uno. Sobre estas propiedades edificaron una lujosa vivienda.
Lea más: Fiscalía allana mansión donde vive el exdirector financiero de Nenecho
Ese mismo domicilio fue centro de una operación de compra-venta por valor de G. 100.000.000, efectuado el 13 de agosto de 2021, ocasión en la que Wilfrido Cáceres y Ruth Da Silva le transfirieron por escritura pública la propiedad a la joven Camila Ramírez, de entonces solo 19 años. De esta forma, la universitaria utilizó el inmueble para asegurar el disfrute de la casa al matrimonio.
Lo llamativo del caso es la “compra” fue realizada por la joven Camila, entonces con 18 años, el 13 de agosto del 2020 y el 6 del mismo mes y año, el padre de Camila, Justo Pastor Ramírez (+), era entrevistado por el senador Gilberto “Tony” Apuril (Hagamos) por su trabajo emprendedor de venta de comidas frente a su casa debido fue uno de los miles de compatriotas afectados económicamente por la pandemia del covid-19.
Camila Ramírez también estaba como una de las elegibles para obtener la beca de la Itaipú Binacional. Al estudiar esa profesión comenzó a trabajar en la clínica odontológica montada por Da Silva en San Lorenzo, según había revelado ABC.
Lea más: Wilfrido Cáceres solo podrá recuperar bienes que no superen los 30 jornales
Ex asesor de Nenecho erigió lujoso condominio durante la pandemia
Días después de que la impresionante mansión que Wilfrido Cáceres (33) se construyó en plena pandemia fuera allanada, salieron a la luz imágenes de su interior. Las mismas mostraban un impresionante derroche de lujo por parte de un funcionario que oficialmente contaba con un ingreso mensual de G. 9.040.645.
La casa ubicada en San Lorenzo, se presume que habría sido construida con los fondos covid de la Municipalidad de Asunción, durante el tiempo de pandamia por covid-19 que cobró la vida de más de 20.000 paraguayos.
Lea más: Wilfrido Cáceres solo podrá recuperar bienes que no superen los 30 jornales
Solo entre algunos aspectos que hacen notar el derroche de lujo por parte de Wilfrido está el quincho, donde hay todo un set de mobiliario dispuesto exclusivamente para cobijar su colección de bebidas espumantes y licores de diverso origen y electrodomésticos para mantenerlas frías. También, hay dos parrillas automatizadas revestidas de acero inoxidable. En el patio, junto a un hidromasaje y la piscina rodeados de un deck, hay dispuestos cuatro juegos de jardín, una mecedora cocoon y reposeras. Alrededor, se puede ver vegetación exótica. Y, dentro de la mansión hay al menos tres salas, con sillones de varios cuerpos y chaise longues.
Asimismo, otro de los detalles que llaman la atención es un piano de cola de la marca Yamaha, aunque no se distingue la serie específica. El piano de cola más barato de esta marca cuesta en Paraguay más de G. 100 millones, pero el precio puede trepar a los G. 400 millones.