Los rubros reclamados por la comunidad de la escuela número 1.681 Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Guayaybí quedaron vacantes luego de la jubilación de dos de los profesores de la institución. Solicitan que los recursos sean reasignados a docentes que están trabajando ad honorem.
Los padres de familia y docentes de la institución señalaron que hace aproximadamente un mes y quince días realizaron una medida de fuerza con el mismo objetivo. Consistió en la toma de la sede educativa debido a la falta de respuesta del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
En esa ocasión la Dirección Departamental de Educación les comunicó que el pedido ya fue atendido y que ya no había necesidad de continuar con el paro de las actividades académicas. Sin embargo, hace algunos días se enteraron de que el rubro del 5º grado de la escuela ya fue adjudicado con el mismo código a una docente completamente desconocida para la comunidad.
El presidente de la Asociación Cooperadora Escolar (ACE), Carmelo Pavón, dijo que la educadora supuestamente ya debería estar enseñando a los niños de esta institución, pero que todavía no se presentó en la escuela.
Desconocen el nombramiento
El padre de familia y dirigente de la escuela, Carmelo Pavón, manifestó que toda la comunidad educativa está en contra de esta resolución, que consideran fraudulenta en todo sentido, ya que aparentemente fue preparado en forma secreta por algún encargado de la Dirección Departamental de Educación con el aval de autoridades del MEC.
“Los padres de familia de esta escuela vamos a esperar que se solucione este problema en el transcurso de esta semana. En primer lugar pedimos la renuncia de esta docente que tiene el rubro de nuestra escuela a su nombre y si no encontramos una respuesta favorable a nuestro pedido desde el próximo lunes vamos a paralizar completamente las actividades en nuestra escuela hasta que nuestro reclamo sea escuchado, subrayó.
Lea más: Guayaybí: padres de familia y alumnos reclaman reposición de rubro y toman local educativo
La directora de la institución, profesora Elvia Ramírez, mencionó que los padres y alumnos solamente están reclamando algo legítimo. “Los estudiantes no pueden estar por mucho tiempo sin docentes y tampoco los docentes pueden trabajan sin rubros, por lo que estamos pidiendo a nuestros superiores que se solucione ya este problema”, enfatizó.
Intentamos contactar vía celular con el director departamental de Educación, Feliciano Candia, pero no respondió nuestras llamadas. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al caso.