La concejala municipal de la ciudad de Luque, Belén Maldonado (PLRA), dijo que el presupuesto anual asignado al Consejo Local de Salud de Luque es G. 1.894.783.191, de los cuales G. 1.300 millones provienen de ingresos propios y G. 500 millones de juegos de azar. Sin embargo, la información sobre la ejecución de estos fondos es escasa y poco clara.
El Consejo Local de Salud es presidida por el intendente de cada distrito; en este caso de Carlos Echeverría (colorado cartista). Los jefes comunales tienen la opción de delegar el cargo a algún funcionario comunal de confianza.
Según lo informado, hasta el momento se han ejecutado G. 297.528.860 en febrero y G. 150.728.000 en abril. De estos montos, la concejala señaló que solo se justificó verbalmente la compra de 20 ventiladores por un valor aproximado de G. 5 millones, sin presentar documentos que respalden esta adquisición.
“Lo que estamos reclamando y solicitando es ver quiénes son los funcionarios contratados por el Consejo Local de Salud. Hasta ahora no me respondieron”, expresó Maldonado. La edil también mencionó que tras visitar un puesto de salud del distrito constató que el apoyo o inversión del Consejo en insumos médicos es “prácticamente nulo”.
Lea más: Ministra de Salud muestra poco interés en construcción del Gran Hospital del Este
La principal interrogante que plantea la concejala es: “¿En qué se invirtió el resto del presupuesto ejecutado?”. La suma total de lo utilizado en febrero y abril es G. 448.256.860. Aún queda por conocer el destino, con la documentación respaldatoria, de G. 1.446.526.331.
Autogestión en puestos de salud
Muchos puestos de salud y unidades de salud familiar subsisten mediante autogestión, con la realización de polladas y otras actividades para recaudar fondos. “Es lamentable que los puestos de salud tengan que depender de la autogestión y de la organización de polladas para funcionar. Esto demuestra una clara falta de apoyo y financiamiento adecuado por el Consejo Local de Salud”, indicó Maldonado.
Intentamos hablar con representantes del Consejo Local de Salud de Luque, pero no respondieron nuestras llamadas telefónicas. Estamos abiertos en caso de que deseen referirse a los cuestionamientos.