El exdiputado colorado Ulises Quintana Maldonado, acusado en la causa Berilo por supuesta asociación criminal de la ley de drogas y supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico, presentó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia un recurso de apelación general en contra del Auto Interlocutorio N° 82 dictado el 30 de mayo de 2024 por el Tribunal de Apelación Penal Primera Sala de la Capital, que confirmó en el caso al juez de Garantías Miguel Ángel Palacios.
Lea más: Caso Berilo: Cámara rechaza recusación de Ulises Quintana y destraba proceso
En su escrito Quintana argumenta que la resolución recurrida “sienta un precedente nefasto, ya que permite que un juez o tribunal realice interpretaciones distorsivas y cercenadoras de las normas procesales”; y afirma que esto es inadmisible porque afecta el principio supremo del proceso, que es la imparcialidad del juez.
El político acusado agrega que el juez Miguel Palacios sobrepasó los límites que la ley establece, en su afán de “forzar la realización de la audiencia preliminar”, ya que rechazó el pedido de suspensión planteado por su defensor, el Abg. Derlys Martínez, pocas horas antes de la sustanciación de dicha diligencia, el 14 de febrero pasado, a las 14:00.
Respecto a la decisión del Tribunal de Apelaciones, que rechazó la recusación y confirmó en la causa al juez de Garantías Miguel Ángel Palacios, el acusado añade que el tribunal de alzada hace una distinción que la ley no hace, teniendo en cuenta que concluye que el inciso 13 del artículo 50 del Código Procesal Penal no es causal de recusación sino que solo de inhibición.
Lea más: Caso Berilo: Estado paraguayo deberá contestar denuncia de Cucho
Preliminar del caso Berilo sigue pendiente
Con el recurso planteado por el exdiputado Quintana se suspendió por 8ª ocasión la audiencia preliminar, en la que se debe resolver si la causa Berilo se eleva a juicio ora y público, como solicitó el fiscal adjunto antidrogas Carlos Alcaraz, en el acta de acusación presentada el 15 de mayo del año 2022.
La fiscalía asegura que la organización liderada por Cucho Cabaña introducía al Paraguay cargamentos de cocaína, desde de Perú o Bolivia; luego eran llevadas al Alto Paraná y finalmente enviadas al Brasil.
El grupo criminal inyectaba al sistema financiero paraguayo el dinero fruto del narcotráfico, de acuerdo a la acusación presentada por la fiscala Lorena Ledesma en setiembre del año 2019 y ratificada en mayo de 2022.
Lea más: Operación Berilo 2.0: Fiscalía rastrea dinero de Cucho a través de una importadora
Acusación contra Cucho y Quintana
La acusación del Ministerio Público en contra de Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña Santacruz es por la presunta comisión de los hechos punibles de tráfico internacional y comercialización de drogas, lavado de dinero y asociación criminal; y contra el exdiputado colorado Ulises Quintana es por presunta asociación criminal de la ley de drogas y supuesto lavado de dinero proveniente del tráfico de estupefacientes.
Según la fiscalía, Quintana fue financiado por Cucho para acceder al cargo de diputado, con el objetivo de que utilice su investidura para que el grupo criminal ejecute, sin dificultad, sus actividades ilícitas.
Cucho Cabaña, con arresto desde 2023
Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias “Cucho”, cumple arresto domiciliario desde el 7 de setiembre del año 2023 en una vivienda de la ciudad de Lambaré, tras cumplir prisión preventiva por cinco años, que es la pena mínima prevista para los hechos acusados por la fiscalía en la causa Berilo.
Lea más: Video: Cucho Cabaña salió de la cárcel y cumplirá arresto domiciliario
El acusado abandonó la Penitenciaría de Emboscada bajo una fianza personal de la señora Sara Elisa Santa Cruz Rodríguez y el señor Ramón Santa Cruz Rojas hasta cubrir G. 200 millones; y una fianza real de G. 5.387.850.000, correspondientes a cinco inmuebles ubicados en Ciudad del Este en el Alto Paraná.
En la audiencia de revisión ante el juez de Garantías Miguel Ángel Palacios, el fiscal antidrogas Carlos Alcaraz admitió la revocatoria de la prisión preventiva de Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, con el argumento de que la Constitución Nacional establece de manera taxativa que la prisión preventiva no puede superar el mínimo establecido para la clase de delito por la que se juzga a una persona procesada.
Operativo Berilo
Reinaldo Cucho Cabaña fue detenido en Ciudad del Este el 6 de setiembre del año 2018, en el marco del operativo Berilo, consistente en más de 20 allanamientos en la capital del Alto Paraná, que desarticuló la banda dedicada al tráfico de cocaína.
Lea más: Fiscalía se ratifica en que Cucho financió a Ulises Quintana para ser diputado
De acuerdo la hipótesis del Ministerio Público, en su carácter de creador y líder de la organización criminal, Reinaldo “Cucho” Cabaña además de dirigir el grupo criminal, era el encargado de financiar, controlar todas las actividades ilícitas realizadas por el conjunto y viajaba personalmente hasta Brasil, específicamente a la ciudad de Foz de Yguazú, de tal forma a concretar con los compradores el traslado de drogas que tenía en stock.
La acusación fiscal resalta además que el exdiputado colorado Ulises Quintana, como miembro del grupo criminal, recibía instrucciones directas de Cucho; y que el presunto narcotraficante financió su campaña política para que obtenga una banca en la Cámara de Diputados, de tal forma a apoyar desde ese cargo al grupo criminal.