La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se realizará del 26 al 28 de junio en la Conmebol, ubicado en Luque. Sin embargo, se espera que los extranjeros se hospeden en Asunción, además de que varias actividades de la agenda serán realizadas dentro de la “madre de ciudades”.
No obstante, la capital paraguaya será una pésima anfitriona, debido al horroroso estado de sus calles, veredas, casonas y espacios públicos abandonados por la Municipalidad de Asunción.
Lea más: El pedido del cardenal Martínez a Peña antes de la Asamblea de la OEA
Incluso, en la zona “top” de Asunción, en la avenida Aviadores del Chaco, el asfaltado muestra baches y veredas en mal estado, así como un paseo central descuidado.
En las cercanías de los hoteles del microcentro asunceno es donde más se sufre el abandono por parte de la Municipalidad de Asunción y otras instituciones, que tampoco cooperan para que la capital luzca al menos respetable.
Las veredas están rotas o incluso son inexistentes, no permitiendo caminar de manera segura al peatón que busca recorrer las emblemáticas calles Palma o Estrella. En la zona es muy probable caer en algún pozo.
Asimismo, las calles dejan mucho que desear, ya que no solo tienen baches y sinuosidades, sino que también carecen de pintura en varios tramos, es decir, señalización. Tal es el caso de las calles Herrera y Azara, dos de las más importantes para circular en el microcentro.
Asunción: casas patrimoniales dan pena
A esto se suma el vergonzoso estado de las casas catalogadas como patrimonio histórico nacional, que no preocupan a las autoridades municipales ni nacionales, quienes solo se han llenado de promesas año tras año, pero hasta ahora no han encontrado una solución para las mismas.
Mientras tanto, el intendente asunceno, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) está envuelto en el escándalo por el desvío de G. 500.000 millones en bonos que eran para obras.
Lea más: Asamblea general de la OEA se hará en junio en Paraguay
El intendente ha tenido en cuatro años de mandato más de G. 700.000 millones disponibles para obras desde la fuente de los bonos, por lo que la ciudad debería estar reluciente, pero es todo lo contrario. Altos diplomáticos se quedarán con la peor imagen de Asunción.