El concejal de Asunción, Augusto Wagner, detalló los trabajos en curso para implementar el plan maestro de la franja costera. Hoy se realizó una reunión con representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y técnicos de la Municipalidad de Asunción.
El concejal indicó que se ha establecido una mesa de trabajo interinstitucional para coordinar el ordenamiento urbano en la zona de la Costanera de Asunción. Explicó que el plan regulador no permite la presencia de industrias, ya que la zona está destinada a ser residencial y comercial.
Wagner señaló que se están evaluando alternativas para la conversión de estas industrias. Enfatizó que la situación más urgente es la del faenamiento de animales en Tablada Nueva, que además de generar contaminación, provoca un aumento del tráfico de camiones.
Lea más: Mades suspende licencias de industrias que contaminaban el ambiente en Tablada Nueva
El concejal mencionó que la próxima semana se llevará a cabo otra reunión, con la intención de finalizar un borrador de la ordenanza que será tratado en la Junta Municipal. Este proyecto busca establecer plazos razonables para que las empresas no permitidas en el plan comiencen su migración. “Queremos dar un plazo razonable”, explicó Wagner.
Asimismo, Wagner destacó que el estudio de las industrias y sus situaciones sigue en curso en colaboración con el Ministerio del Ambiente. Enfatizó que las empresas que no cumplan con las características establecidas deberán adecuarse a las nuevas regulaciones.
Lea más: Plan maestro haría inviable que fábricas operen en zona de la Costanera, afirma concejal
Hace tiempo que se producen denuncias contra empresas que operan de manera irregular en zona donde se proyecta la franja costera. Denunciaron que se sienten afectados por la contaminación y los malos olores en la zona debido al funcionamiento ilegal de industrias. Entre ellas figuran curtiembres y mataderías.