Fiscales analizan elementos recogidos de Identificaciones sobre cédulas expedidas a extranjeros

El equipo de fiscales de unidades especializadas que investiga la emisión irregular de cédulas paragauayas a ciudadanos pakistaníes, taiwaneses y rusos, analiza los elementos colectados durante las más de 12 horas que duró la constitución en el Departamento de Identificaciones de la Policía, este miércoles. El caso fue denunciado en enero de este año por la propia institución encargada de expedir los documentos de identidad.

Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. Actualmente intervenido por la institución de seguridad y también, es objeto de investigación del Ministerio Público.ABC TV
audima

Un equipo multidisciplinario conformado por los fiscales Luis Amado Said y Pamela Pérez, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, y el fiscal Alejandro Cardozo, de la Unidad Especializada en Crimen Organizado, realizaron el miércoles último una constitución en el Departamento de Identificaciones que duró poco más de 12 horas.

La constitución fiscal se realizó en el marco de la pesquisa sobre la solicitud y expedición de cédulas a un total de 10 ciudadanos extranjeros, en carácter de naturalización paraguaya: siete taiwaneses, dos rusos y dos pakistaníes. De estas, solo las dos últimas documentaciones fueron retiradas, el resto quedó en poder de la Policía.

Durante la diligencia que inició alrededor de las 8:00 y se extendió hasta minutos después de las 20:00, los investigadores recogieron documentaciones varias relacionadas a la elaboración de los documentos de identidad. Igualmente, los fiscales realizaron el recorrido por al menos ocho dependencias internas de Identificaciones que intervienen en el proceso de elaboración de la cédula.

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, en ese contexto se constató que son varias personas las que intervienen para el resultado final que es la emisión de la cédula, y en ese sentido se debe analizar el grado de participación sobre el hecho que fue denunciado por la propia Policía.

Lea más: Agilización de burocracia: Identificaciones habilita líneas de WhatsApp para consultas ciudadanas

Fiscales analizan otros elementos más

Los agentes fiscales ya cuentan con las documentaciones correspondientes para el trámite de los documentos de identidad. De igual forma, también ya tuvieron acceso a copias de los registros informáticos en los que se introducen los datos de las personas solicitantes de las cédulas.

Una parte de los elementos que fueron obtenidos durante la labor fiscal, fueron entregados a peritos forenses, quienes deberán realizar la extracción, el análisis correspondiente y su posterior informe al respecto a modo de que los fiscales también puedan evaluar los siguientes pasos dentro de la causa.

Por su parte, el equipo investigador hará el análisis de las documentaciones e informaciones que obtuvieron en el Departamento de Identificaciones, división policial que también está siendo intervenido por autoridades de la propia institución a modo de dilucidar los hechos.

En cuanto a los hechos que se manejan en torno a la investigación están los relativos contra la prueba documental, como la producción mediata de documentos públicos de contenido falso, el uso de documentos públicos de contenido falso.

Sin embargo, no se pueden descartar el cohecho (coima) y una posible asociación criminal, que podría surgir en caso de que se detecte la existencia de un esquema dedicado a esa actividad irregular de expedición de documentos de identidad en forma irregular.

Denuncia de la Policía

Datos brindados desde el Ministerio Público señalan que entre los meses de noviembre y diciembre de 2023, los ciudadanos pakistaníes, taiwaneses y rusos habían solicitado su cédula de identidad paraguaya como naturalizados. En atención a ciertos aspectos que la Policía detectó como posibles irregularidades, realizó un informe y presentó denuncia ante la Fiscalía

En consecuencia, la fiscala de la Unidad Barrial N° 2 Carla Rojas inició en enero de este año la investigación con las primeras diligencias. Posteriormente, se conformó un equipo especializada y la causa fue derivada al mismo, ante las sospechas de que podrían existir actividades ligadas al crimen organizado.

En el marco de esta investigación penal, se maneja como una de las hipóteis que los extranjeros con la cédula de paraguayo naturalizado buscarían acceder al pasaporte de la República del Paraguay, teniendo en cuenta las posibilidades de salida a otros países, que por acuerdos internacionales con nuestro país hay libre tránsito.

En cambio, no se descarta la posibilidad de que puedan pertenecer a grupos criminales internacionales. En ese contexto, prosiguen las investigaciones del equipo fiscal.

Lo
más leído
del día