La Dirección de Cultura, Deporte y Turismo de la Municipalidad de Villarrica ya tiene todo a punto para lo que será la gran fiesta de San Juan, que comenzará esta tarde noche en la exestación de trenes de la ciudad con la participación de 87 stands con variada gastronomía paraguaya. Además, habrá juegos para niños y adultos, como también la actuación de varios artistas locales y nacionales.
Lea más: Turismo interno: museo, parque y recorrida en karumbe para disfrutar en Villarrica
Por supuesto no faltarán los tradicionales juegos de San Juan como el yvyra sýi, tatapyî ári jehasa, el toro kandil, toro mecánico, kambuchi jejoka, pelota tata, los famosos kamba, la pruebera y el Judas kái, como también se prepara un espacio exclusivo para los niños con juegos como el trencito, calesita, pesca con premios, ruletas, entre otros.
Para la degustación, se prepara el so’o ru’u, pastel mandi’o, kavure, batiburrillo, pajagua maskada, mbeju, bebidas y otros atractivos para disfrutar en familia.
El intendente Magín Benítez (PLRA) indicó que el objetivo es brindar los espacios culturales y de recreación para revivir nuestras tradiciones y por supuesto darle vida al San Juan.
“Es un evento tradicional nuestro, que pretende que la nueva generación conozca cuáles son sus comidas típicas, sus juegos tradicionales, revivir esos momentos que nos caracterizan y que forman parte de nuestra identidad paraguaya. Y principalmente generar movimiento económico a los emprendedores, porque todos los stands fueron destinados para ellos, comités, organizaciones sociales, entre otros”, refirió.
Festival artístico
También se prepara un festival artístico con la actuación de la escuela municipal de danza y canto, presentación del ensamble Amigos del Arpa, show de músicos de la Asociación de Músicos del Guairá (AMAG) y la actuación de Rolandito Cristaldo con su Arpa y como artista principal la cantante Ramonita Vera. El acceso es totalmente gratuito para todo público.
Revalorizar el patrimonio histórico
La encarga de turismo municipal, Lic. Nadia Barreto, contó que con la fiesta de San Juan también se da vida a la exestación de tren de la ciudad, que es un patrimonio histórico cultural.
“Se estima la presencia de miles de personas en la exestación, entonces de esta manera también promovemos el sector turístico, para que conozcan su historia, como también las antiguas casonas que están alrededor”, contó. Agregó, que se trabaja en un proyecto de visibilización de casas antiguas ya registradas para poder promover y conseguir la protección de los patrimonios arquitectónicos.