Recién mañana ingresa el invierno y los casos de cuadros respiratorios van aumentando en el distrito de San Antonio. La sala de Urgencias de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) se abarrota en horas de la noche y solo cuenta con dos médicos.
Los días y horas de mayor afluencia de pacientes, los médicos de los consultorios ayudan en las atenciones para descongestionar la Urgencia y paliar la situación, porque las quejas por la demora excesiva se hacen escuchar.
“Hace unos días que venimos soportando un aumento en las consultas, en especial por cuadros respiratorios, en la Urgencias, donde solo tenemos dos médicos por turno. Los profesionales de consultorios nos están apoyando en las horas críticas para descongestionar y dar celeridad a las atenciones”, expresó el director, Dr. Osvaldo Bajac.
Dijo que en los últimas semanas se llegó a atender más de 400 personas en una noche. Los asegurados vienen de diferentes ciudades, como Ñemby, Villa Elisa, Ypané, Fernando y Capiatá.
Lea más: IPS de San Antonio saturado de pacientes con cuadros respiratorios
Vacuna y lavado de manos
El director de la unidad sanitaria del IPS resaltó la necesidad de recuperar el hábito de lavados de manos y recurrir a los centros asistenciales para la aplicación de vacunas, pues solo así se puede prevenir y evitar las aglomeraciones en los hospitales.
“La higiene y la vacuna son muy importantes para prevenir las enfermedades, como la gripe, debemos de recuperar el lavado de manos, tanto los asegurados como el personal de blanco, y usar tapabocas para prevenir los contagios masivos”, expresó el doctor Bajac.
En cuando a medicamentos e insumos, indicó que cuentan con lo básico para paliar la situación y que la farmacia funciona las 24 horas.
Este centro asistencial precisa de más profesionales médicos y enfermeras para mejorar la atención. En los últimos días los asegurados debían esperar hasta cuatro horas para ser atendidos y están pagando por un servicio deficiente.